Los cuatro menores, de 11, 14 y 15 años fueron detenidos por los militares, durante un supuesto robo en la av, 25 de Julio.
Los militares deberán cumplir prisión preventiva, después de 23 días desde la desaparición de los cuatro menores desparecidos, todos los militares de esa patrulla de Taura involucrados. Su numero es de 16, quienes participaron del arresto de los menores, serán puestos bajo arresto, por el dictamen del juez Dennis Ugalde Álvarez.
La patrulla que los aprehendió, afirma que no se conocía nada de ellos desde su detención el 8 de diciembre, más los restos calcinados de los menores, fueron encontrados y confirmados que eran de los cuatro menores el 31 de diciembre, mismo día en que se daba la audiencia de formulación de cargos de los 16 militares, en el Complejo Judicial Valdivia Sur.
Los militares de la patrulla de Taura implicados son: David Andrés C. A., Wilson Alfredo C. B., Carlos Xavier E. M., Jonathan Raúl G. P., Moisés Raúl L. L., Lister Henry L. C., Brayan Olmedo N. P., Rodrigo Paúl N.P., Ronald Stalin P. T., Álex Xavier Q. A., Nelson Oswaldo S. Z., Jhon Eduardo T. M., Sergio Francisco V. B., Jhon Henry Z. E., Wilmer Danny L. P., Christian Eduardo A. Q.,
La distancia a la que operaban la base de los militares, a 60 minutos de Guayaquil, al afirmar que pertenecían a la Base Aérea de Taura, en la vía Durán-Tambo. Por el estado de excepción, debía estar dando apoyo al cantón Durán, más la versión del Gobierno, era que la patrulla regresaba de dar apoyo de resguardo a un carro en la Aduana ubicada en el sur de Guayaquil, por el Puerto Marítimo, la cual al regresar al norte, pasa por la av. 25 de julio.
El caso se manejo desde un inicio por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti) y luego fue transferido a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza el 22 de diciembre. Procesando el caso por parte de la Fiscalía con el artículo 84 del Código Orgánica Integral Penal (COIP), en el que se evidencia el delito de desaparición forzada y establece una pena preventiva de libertad de 22 a 26 años.