Este viernes 3 de enero, el Gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso un estado de excepción para diferentes provincias, durante 60 días.
Después de haber finalizado el último estado de excepción de 2024 en Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa decidió disponer una nueva medida por 60 días, entre ellas el conocido toque de queda o restricción de la movilidad.
Este 2 de enero de 2025, el mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 493 que dispone el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos. A diferencia del último estado de excepción de 2024, el Gobierno dispone que la medida también aplicara para la provincia de Sucumbíos y en el cantón La Troncal, en Cañar.
Igualmente, la disposición incluye al Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha), el cantón La Troncal (Cañar) y el cantón Camilo Ponce (Azuay). En esos puntos se dispone de la presencia y movilización de los militares, debido a «la presencia prolongada de grupos armados organizados».
Además, el Decreto 493 restringe algunos derechos derechos, como los siguientes: suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos; el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez y el cantón La Troncal. También, toque de queda en 22 cantones, de 22:00 a 05:00, durante todos los días. Esta medida no incluye a Quito, entre otros.
En el documento firmado por el presidente Daniel Noboa, esta vez no se contempla la suspensión del derecho a la libertad de reunión, pero se especifica que las Fuerzas Armadas mantendrán el control de las cárceles del país, «bajo una ejecución temporal, regulada y fiscalizada», conforme lo señala la Constitución.
En los siguientes cantones de Ecuador, se dispone el toque de queda por 60 días, de 22:00 a 05:00: Camilo Ponce Enríquez, (en Azuay), La Troncal (Cañar), Durán, Balao y la parroquia Tenguel (Guayas), Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo (Los Ríos), La Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto (Orellana), Shushufindi y Lago Agrio (Sucumbíos).
Hay que tener en cuenta que las personas que no acaten la disposición, serán puestas a ordenes de las autoridades competentes y posteriormente pueden ser sancionadas.