Este sábado 4 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, entregará a 19 homenajeados la Medalla Presidencial de la Libertad. La ceremonia de entrega de este reconocimiento se llevará a cabo en la Casa Blanca y es el honor civil más alto del país, el cual es otorgado a celebridades y figuras públicas por sus ejemplares contribuciones o destacadas labores.
«La Medalla Presidencia de la Libertad es el honor civil más grande que existe en Estados Unidos entregada a los individuos que han realizado contribuciones ejemplares para la prosperidad, valores y seguridad de la nación, paz mundial u otras tareas sociales, públicas o privadas significativas», manifestó la Casa Blanca en un comunicado.
Entre las personalidades más destacadas que recibirán la medalla por el presidente Biden, figuran el cantante de la banda de rock irlandesa U2, Bono, quien también es activista de varias causas, la editora de moda, Anna Wintour, la exsenadora y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton y el diseñador de moda, Ralph Lauren. Otras figuras del entretenimiento y el deporte como el jugador argentino Lionel Messi, el ex basquetbolista, Earvin «Magic» Johnson, los actores Denzel Washington y Michael J. Fox y el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen.
Todos los galardonados «son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo», mencionó la Casa Blanca en su comunicado.
La Medalla Presidencial de la Libertad es un reconocimiento creado en 1963 por el entonces presidente, John F. Kennedy, quien propuso galardonar las acciones especialmente meritorias que contribuyan a los Estados Unidos, ya sea por iniciativas sociales, culturales, políticas e incluso deportivos.