José Adolfo Macías, más conocido como alias Fito, líder de la banda de «Los Choneros» cumplió un año como prófugo de la justicia y hasta el día de hoy su paradero sigue siendo una incógnita para las autoridades. El 7 de enero de 2024, alias Fito logró su fuga, tras burlar los controles de la cárcel Regional de Guayaquil, en donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada, tras su sentencia en 2011.
Las autoridades aún no han logrado esclarecer a la ciudadanía como es que se produjo su escape, sin embargo, hay mucho que pensar sobre el hecho, ya que, esto sucedió justo antes de que Fito fuera trasladado a la cárcel de máxima seguridad de «La Roca», por lo que hay quienes piensan que existió algo de complicidad en la cárcel internamente.
Tras su fuga, al día siguiente se desató una gran ola de violencia en el país, entre ellos diversas muertes violentas, atentados y secuestros, e incluso ocasionó una serie de amotinamientos en otras cárceles. Uno de los sucesos más recordados, fue la insólita irrupción de varios grupos criminales en el canal TC Televisión el día 9 de enero de 2024
En julio de 2024, la Interpol activó notificación roja para alias Fito, pero, además el líder de Los Choneros también es buscado en 196 países. Mientras que, a nivel nacional, Fito está incluido en el Plan de Recompensas por la búsqueda de los criminales más peligrosos.
En una serie de declaraciones brindadas por el comandante de la Policía, Víctor Zárate, informó sobre dos hipótesis por las que localizar a alias Fito se ha vuelto algo tan complicado. Aseguró que, en la investigación para localizar a Fito, tenían avances del 45 % y que probablemente podría estar escondido en zonas remotas del Ecuador o en países vecinos como Colombia o Perú. Por otro lado, también se especula que Fito se sometió a una cirugía plástica y pudo haber cambiado su apariencia.