El contralor ha afirmado que velará por el cumplimiento de la ley en las campañas de los actores políticos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha comprometido a hacer un seguimiento de las actividades de los funcionarios del Estado, así como del presidente de la República, para asegurar el buen uso de los recursos públicos en las campañas electorales de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2025.
El 9 de enero de 2025, el CNE y el titular de la Contraloría General, Mauricio Torres, firmaron un convenio para los próximos cuatro años con el fin de vigilar y controlar el uso indebido de los recursos del Estado por parte de los candidatos y las autoridades durante las campañas políticas.
Durante el acto, realizado en la sede del CNE, el contralor Torres se comprometió a «hacer respetar la Constitución y la ley» durante el período electoral de cara a las elecciones generales de 2025.
Por su parte, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, señaló que el organismo está siguiendo de cerca los mítines y eventos electorales, mediante la Dirección de Fiscalización, recabando la información necesaria. En caso de que se sospeche de una posible infracción, se remitirá el caso al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para su tratamiento.
Este evento se produce en medio de la decisión del presidente Daniel Noboa Azín, quien es candidato a la reelección por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), de no acogerse a una licencia sin sueldo, tal como lo estipula el Código de la Democracia. En lugar de ello, declaró que se ausentará temporalmente por fuerza mayor desde este jueves a las 17:00 hasta el domingo a las 16:59.
Respecto a la intervención de Noboa en un discurso político el domingo 5 de enero desde el balcón de Carondelet, Atamaint explicó que se solicitó información a los departamentos internos de la Presidencia de la República. También se está investigando la colocación de propaganda en una avenida de Guayaquil, tanto de Noboa como de varios candidatos a asambleístas de ADN.
Atamaint aclaró que la institución no puede emitir pronunciamientos preliminares ni expresarse en redes sociales con el fin de quedar bien con los actores políticos. En cambio, debe recabar información de todas las instituciones involucradas.
El contralor Torres, por su parte, explicó que el convenio fortalecerá la colaboración con el CNE para asistir a concentraciones o recorridos de los candidatos y asegurarse de que no se incumplan las reglas de campaña. En caso contrario, se abrirán auditorías que podrían dar lugar a indicios de responsabilidad penal, como el peculado.