Home NacionalesEcuador Verónica Abad presentó una nueva acción de protección contra dos decretos de Daniel Noboa

Verónica Abad presentó una nueva acción de protección contra dos decretos de Daniel Noboa

by Ecuador En Directo

Este jueves 9 de enero, Dominique Dávila, abogada de Verónica Abad, presentó ante el Tribunal de Garantías Penales de Quito, una nueva acción de protección con medida cautelar en contra de los Decretos Ejecutivos 494 y 500, con los que el presidente Daniel Noboa nombró vicepresidenta a Cynthia Gellibert, mientras que, en el otro, encargaba la presidencia de manera temporal a Gellibert con motivo de ausencia justificada.

En el Decreto 494, expedido con la fecha del 4 de enero, se declaraba a Cynthia Gellibert como vicepresidenta hasta el 22 de enero o hasta que Verónica Abad se presente en Turquía para asumir sus funciones respectivamente. Por otro lado, en el Decreto 500, emitido el 7 de enero, el mandatario Daniel Noboa, dejaba en la presidencia a Gellibert desde las 17:00 de este jueves hasta las 16:59 del domingo 12 de enero.

Para la defensa de Verónica Abad, Dominique Dávila, estos decretos vulneran los derechos políticos de Abad. Dávila también añadió que, se espera tener respuesta a esta primera acción de medida cautelar dentro de las próximas 24 horas y que, si en tal caso, el juez acepta, los decretos quedarán sin efecto.

Por su parte, la vicepresidenta brindó este jueves varias declaraciones a los medios de comunicación. Según Abad, lo del presidente Noboa es un acto inconstitucional, ya que, si Gellibert llega a la presidencia, ella y Daniel Noboa estarán cometiendo un delito y un golpe de Estado. Por otro lado, Abad también hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer que se cumpla la ley.

Related Articles