Jorge Célico ha estado al frente de equipos como El Nacional, Universidad Católica, Barcelona SC, además de haber dirigido selecciones nacionales.
El nombramiento de Jorge Fortunato Célico como nuevo entrenador de Emelec para la temporada 2025 ya es oficial. El anuncio fue realizado la mañana de este jueves 23 de enero.
El técnico argentino asume el cargo en reemplazo del colombiano Leonel Álvarez, quien dejó su puesto tras un breve comunicado que puso fin a su gestión de poco más de siete meses al frente del club en Ecuador.
“Desde hoy, el profesor Jorge Fortunato Célico asume como nuevo director técnico del Club Sport Emelec”, fue el mensaje con el que el equipo guayaquileño oficializó la llegada de su estratega para afrontar los retos de la Liga Pro y la Copa Ecuador.
El entrenador argentino, nacido en Buenos Aires hace 60 años, cerró su etapa en 2024 como director técnico de la Universidad Católica, equipo con el que logró clasificar a la Copa Sudamericana. En 2023 estuvo al mando del Deportivo Garcilaso de Perú, mientras que en 2022 tuvo un breve paso de seis meses por Barcelona Sporting Club. En aquella ocasión, reemplazó a Fabián Bustos, quien eventualmente recuperó el puesto tras la decisión de la directiva de cesar a Célico.
Su primera incursión en el fútbol ecuatoriano ocurrió en 2019, cuando dirigió a El Nacional. Posteriormente, en 2020, asumió el mando de la Universidad Católica, equipo en el que permaneció hasta 2017, año en el que dejó el club para integrarse a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
En la FEF, Célico dirigió a la selección ecuatoriana en las categorías sub-20, sub-23 y absoluta entre 2017 y 2022, obteniendo un rendimiento del 51% de los puntos disputados. Su mayor logro llegó en 2019, cuando lideró a la sub-20 al título del Sudamericano en Chile y al tercer puesto en el Mundial de Polonia. Estos resultados destacan como los más importantes obtenidos por selecciones ecuatorianas en competiciones organizadas por Conmebol y FIFA.
La situación actual de Emelec
La pretemporada de Emelec ha generado preocupación entre sus aficionados debido a los resultados negativos y el pobre desempeño mostrado en los tres partidos amistosos disputados.
El domingo 12 de enero, el equipo jugó en el estadio Alejandro Villanueva, donde cayó 2-0 frente a Alianza Lima, dejando en evidencia que los jugadores aún no lograban adaptarse completamente a las ideas del técnico Leonel Álvarez.
Posteriormente, el miércoles 15, se enfrentaron a Águilas Doradas en el estadio Alberto Grisales y nuevamente fueron derrotados 2-0. Finalmente, el sábado 18, tuvo su peor actuación al ser goleados 4-0 por Deportivo Cali en Palmaseca, con anotaciones de Jarlan Barrera, Jean Colorado, Juan Arango y Éder Arroyo.
Ahora, Jorge Célico asume el desafío de reconstruir el equipo sin la posibilidad de incorporar nuevos refuerzos, ya que Emelec enfrenta sanciones de la FIFA debido a deudas con ex jugadores y problemas relacionados con la inscripción irregular de futbolistas juveniles.
El inicio de Emelec en la Liga Pro será contra Universidad Católica en el estadio George Capwell. En la segunda fecha, visitarán a Delfín en Manta, y en la tercera jornada recibirán a Macará en casa.
El primer Clásico del Astillero está programado para el fin de semana del 18 de mayo, cuando Emelec visitará el estadio Monumental para enfrentarse a Barcelona Sporting Club, institución que, días antes, celebrará su centenario.
