La Coalición de Inmigración de Nueva York y una venezolana embarazada presentaron este jueves 13 de febrero de 2025 una demanda contra la Administración del presidente Donald Trump. Solicitaron al tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York que considere inconstitucional la orden ejecutiva que impide la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados.
Esta orden ejecutiva, firmada el 21 de enero, ya enfrenta varias demandas en los tribunales del país y ha sido detenida temporalmente por dos jueces federales, por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados.
En la demanda, la Coalición y la inmigrante J. V. , quien tiene cinco meses de embarazo y Estatus de Protección Temporal, representados por la organización de derechos civiles Latino Justice PRLDEF, sostienen que la orden ejecutiva infringe la Enmienda 14 de la Constitución, que proporciona la ciudadanía estadounidense a todas las personas nacidas en el país, indican en un comunicado.
Indican también que eliminar este derecho haría que estos niños se volvieran apátridas y los discriminaría por el origen o ascendencia de sus padres, lo que infringe la cláusula de protección de la Constitución.