EL presidente de EE.UU Donald Trump desde su campaña política ha promovido la migración como punto central en la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, estableciendo cumplir cifras récord. según Reuters, indicó que el mandatario firmó órdenes ejecutivas que facilitan los arrestos, también de inmigrantes sin antecedentes penales, y para eso ha movilizado agentes federales adicionales para que respalden al ICE.
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien mencionó: “ICE necesita una cultura de rendición de cuentas de la que ha carecido en los últimos cuatro años”, afirmó en un comunicado citado por The Washington.
Russell Hott y Peter Berg, son los dos principales funcionarios del área de Operaciones de Ejecución y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), quienes han sido destituidos de sus cargos por sus bajos números de arrestos y deportaciones. La decisión se produjo tras presiones internas para acelerar las detenciones y responder a las ambiciosas metas de inmigración establecidas por el presidente.
Mientras tanto ambos funcionarios han sido reasignados: Hott regresará a la oficina de ICE en Washington D.C., mientras que Berg ocupará un nuevo puesto en St. Paul, Minnesota, según un memorando interno de la agencia citado por Reuters.
La administración Trump ha impuesto que el ICE debe realizar al menos 75 arrestos diarios, lo que supone entre 1.200 y 1.500 detenciones en todo el país. Sin embargo la actividad se desaceleró en febrero debido a la saturación de los centros de detención y la retirada de equipos de refuerzo.