Hoy, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional anunció que el Gobierno de Donald Trump detuvo en un solo mes a 20,000 inmigrantes indocumentados, en el que no dio detalles pormenorizados, Noem se jactó de haber incrementado en un 627 % el promedio de arrestos mensuales durante la precedente administración de Joe Biden.
Cifras obtenidas sobre las detenciones en el Gobierno de Donald Trump a inmigrantes indocumentados
Sin embargo, esa última cifra no parece correcta: según datos obtenidos por la televisión NBC la pasada semana, fueron 113 431 los inmigrante indocumentados detenidos el pasado año fiscal (de octubre de 2023 a septiembre de 2024), de los que un 28 % no tenían acusaciones pendientes.
También el medio Axios ofreció otra cifra que contradice a Noem: de acuerdo a sus estadísticas, solo en noviembre pasado, todavía durante el Gobierno Biden, los distintos cuerpos policiales detuvieron a 21.130 inmigrantes.
En todo caso, Noem no provee detalles de los lugares de detención -si fue en la frontera o en todo el país- ni tampoco precisa si se trató del mes completo de enero o se calculó según otras fechas.
Sí escribió que el Gobierno de Trump “salva vidas cada día con sus acciones para dar seguridad a la frontera y deportar a criminales extranjeros”, de los que hay actualmente “cientos de miles que entraron en el país ilegalmente”
Fuente: Tomada de la BBC (sitio web)