Entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de febrero de 2025, Chile experimentó una serie de apagones que provocaron la suspensión temporal del evento de Viña del Mar y llevaron a las autoridades a decretar toque de queda.
Los cortes de luz generaron pánico colectivo y las autoridades resolvieron decretar un toque de queda de 22:00 a 06:00.
Según el Gobierno chileno, a la medianoche más del 90% de los hogares ya contaba con electricidad, aunque en la madrugada hubo apagones intermitentes.
Los 20 millones de chilenos vivieron una jornada distinta. El apagón inició a las 15:16 y afectó a la región de Arica y Parinacota (norte) y la región de Los Lagos (sur).
«A las 00:00 horas de este miércoles 26 de febrero, se ha recuperado el equivalente al 90% del consumo» de las viviendas, informó el Coordinador Eléctrico Nacional.
Sin embargo, la falta de luz obligó a suspender el tercer día del evento Viña del Mar 2025.
El presidente Gabriel Boric dijo que decidió activar «el estado de emergencia por catástrofe», para garantizar la seguridad en el norte y sur de Chile.
El Presidente culpó al sector privado del gran corte de luz y aseguró que es «intolerable» que su actividad ponga afecte millones de personas.