La Central Hidroeléctrica Saymarín, ubicada en Cuenca, experimentó daños en una de sus tuberías de presión debido a un deslizamiento de rocas provocado por intensas lluvias. El incidente tuvo lugar el domingo 2 de marzo de 2025.
La empresa Elecaustro inició los trabajos de reparación en el sistema de refrigeración de la Central Saymirín V. Estas labores incluyen la sustitución de bombas centrífugas, tuberías y accesorios con el fin de restablecer su funcionamiento. Adicionalmente, se reemplazará la tubería que resultó dañada.
El deslizamiento de tierra causó estragos considerables en el sistema de enfriamiento de la Central Saymirín V y en las estructuras de las centrales Saymirín V, Saymirín I-II y Saymirín III-IV. También se reportaron daños en la tubería del sistema anti-incendios y en la carretera que conduce a la central.
Actualmente se están llevando a cabo tareas de limpieza y remoción de escombros en la vía de acceso a la central. Posteriormente, se prevé la realización de trabajos de protección del talud y de la infraestructura.