Home EconomíaAcuerdo con EE.UU. liberará la sobretasa arancelaria del 53% de las exportaciones no petroleras de Ecuador

Acuerdo con EE.UU. liberará la sobretasa arancelaria del 53% de las exportaciones no petroleras de Ecuador

by Ecuador En Directo

El Acuerdo de Comercio Recíproco, entre Ecuador y Estados Unidos, es ya una realidad. Este se firmó el viernes 13 de marzo, en las oficinas del Representante de Comercio Exterior de los EE.UU. en Washington D.C., entre ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, y el embajador Jamieson Greer del USTR.

Se explicó que el acuerdo liberará la sobretasa del 53% de las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia Estados Unidos, lo que equivale a USD 2.786 millones en comercio, según datos de 2025.

“Los beneficios llegarán directamente al corazón de la economía ecuatoriana, siendo el sector agroexportador el que lidera la lista de ganadores. Banano, plátano, piña, mango, pitahaya, jengibre y uvilla accederán al mercado estadounidense en condiciones más competitivas”, indicó el Ministerio de Producción.

Acotó que otros bienes beneficiados serían cacao y el café, en grano y procesados, los productos florícolas y el palmito, así como pesqueros y sus preparaciones.

El acuerdo también incluye al oro y cobre en la categoría de minerales estratégicos beneficiados, junto con productos agroindustriales procesados, diversas manufacturas industriales y el sector forestal y maderero.

El documento suscrito contempla, además, el levantamiento de sobretasas a 1.673 subpartidas adicionales, para que Ecuador diversifique y amplíe su canasta exportadora hacia Estados Unidos.

Respecto a las importaciones estadounidenses, se mencionó que la estructura de reducción arancelaria acordada por Ecuador prioriza el acceso a bienes que fortalecen la modernización productiva del país: maquinaria agrícola, equipos industriales y maquinaria para la construcción podrán ingresar con arancel cero desde la entrada en vigor del acuerdo o en plazos cortos.

También se reducen aranceles para partes, componentes e insumos industriales, lo que contribuirá a reducir costos operativos y mejorar la competitividad de las empresas ecuatorianas.

Para el ministro de la Producción, Luis Alberto Jaramillo, el acuerdo firmado es un reconocimiento del objetivo mutuo de Ecuador y Estados Unidos de facilitar el comercio bilateral, mediante la reducción progresiva de las barreras que lo afectan y con el objetivo de expandir el comercio e inversiones entre las partes.

Dijo que esta firma “eleva el nivel de la relación bilateral en materia de comercio, inversiones, cooperación, seguridad económica y nacional. Es una nueva y mejor plataforma, y con su puesta en vigor permitirá y asegurará el acceso con 0% de arancel recíproco al 53% de las exportaciones no petroleras de Ecuador a EEUU.”, indicó.

Mientras que el presidente de la República, Daniel Noboa, manifestó que este acuerdo consolida sectores productivos que ya sostienen miles de empleos y abre la puerta para que nuevos productos ecuatorianos lleguen a ese mercado.

Foto Cortesía

Related Articles