Home ComunidadMás de USD 266 mil fueron destinados para renovar la atención

Más de USD 266 mil fueron destinados para renovar la atención

by Ecuador En Directo

El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud Pública (MSP), comenzó a distribuir 577 bienes de mobiliario médico, con una inversión de USD 266.701, destinados a mejorar la atención de personas que han sufrido violencia de género. Estos recursos permitirán disponer de espacios apropiados para ofrecer servicios oportunos, respetando la privacidad y dignidad de las pacientes.

La dotación incluye 190 biombos, 193 camillas para valoración médica y ginecológica y 194 escabeles para facilitar el acceso a las camillas. Los biombos ayudan a proteger la privacidad durante los procedimientos, mientras que los demás implementos favorecen evaluaciones más cómodas y seguras.

Esta adquisición corresponde al Proyecto para el Abordaje Integral de la Salud Sexual y Salud Reproductiva en Adolescentes (PAISSSRA), cuyo objetivo es mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y fortalecer la atención integral de niñas y adolescentes que han sufrido violencia. La iniciativa se desarrolla en el marco de la implementación de la Política Intersectorial para el Abordaje Integral del Embarazo en Adolescentes.

Asimismo, el proyecto contribuye a la atención integral de niñas y adolescentes víctimas de violencia, una problemática vinculada con el embarazo y la maternidad, especialmente en menores de 15 años.

El MSP aplica la Norma Técnica de atención integral a víctimas de violencia basada en género y graves violaciones a los derechos humanos en los distintos niveles de atención (Emergencias y Consulta Externa), a través de dos servicios especializados:

Servicio de Primera Atención (24/7): Funciona en 243 salas de emergencia de establecimientos de salud a nivel nacional. Ofrece atención inmediata e integral, con privacidad y el apoyo de equipos multidisciplinarios integrados por médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

Salas de Primera Acogida (8h): Dispone de 15 salas especializadas en 11 provincias, mediante un convenio con la Fiscalía General del Estado, para realizar exámenes periciales médico-legales en casos de violencia sexual.

Finalmente, el proyecto PAISSSRA está en la etapa de distribución y recepción del mobiliario por parte de las Direcciones Provinciales de Salud. Este proceso se ejecuta conforme a un cronograma técnico, con servidores designados para recibir los bienes en cada provincia.

Related Articles