Home Política La guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene un efecto muy directo en Ecuador

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene un efecto muy directo en Ecuador

by editor

La guerra comercial entre China y Estados Unidos debido a la imposición de aranceles por parte de este último país a productos chinos y que ha elevado las tensiones entre las dos naciones no tendría un efecto directo en Ecuador, señaló este miércoles Zhang Tao, cónsul general de China, en Guayaquil.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene un efecto muy directo aquí (en Ecuador)”, expresó Zhang Tao, quien sin embargo señaló que indirectamente los problemas comerciales o en otros aspectos afectarían a todos a nivel global, al indicar que los motivos para este enfrentamiento no son solo comerciales sino políticos.

La diplomática se refirió a este tema en el marco del lanzamiento de la Expo China Motor, que se llevará a cabo en el Palacio de Cristal, en Guayaquil, desde el 10 al 14 de julio próximo. El evento reunirá a 15 marcas de vehículos, 11 de ellas de origen chino.

Sobre el impasse, señaló que China está abierto a la negociación, pero advirtió que hay que observar el principio de respeto mutuo y reciprocidad, e indicó que hay que seguir de cerca la actitud de EE.UU.

“Nosotros seguimos nuestro camino, ya tenemos metas establecidas, políticas bien claras que nunca se cambian con Ecuador y con el resto del mundo”, aseguró la diplomática, quien advirtió que aunque China es pacifista deben prepararse para defenderse.

“Siempre hay alguien que quiere buscar enemigos o enemistad, esto no lo podemos frenar, pero tenemos que defendernos”, sostuvo Zhang Tao, quien manifestó que las relaciones con Ecuador están en los mejores términos. “De nuestra parte mantenemos la misma política, la misma voluntad de seguir adelante con Ecuador”.

Al consultarle si el problema afectaría el tránsito de productos chinos a la región, incluso a Ecuador, la cónsul dijo que pese a que China es un importante socio comercial de Estados Unidos, ellos no son el único mercado o proveedor de productos, y recordó que hace 16 años China propuso la iniciativa de la Ruta de la seda, una plataforma de intercambio comercial a la que ya se han sumado más de 100 países.

“Es una plataforma, una aportación de China a todo el mundo, no es algo que busca un beneficio propio egoísta, es algo que se puede compartir”, explicó la funcionaria. (I)

Fuente: El Universo

Related Articles