Home Política Odebrecht diseñó el logotipo para las facturas de Glory

Odebrecht diseñó el logotipo para las facturas de Glory

by Kelvin Jarama

Es un correo escueto. Está en portugués y tiene un texto de apenas tres palabras: “logo y factura”. En los anexos están el logotipo de Glory International Industry Co. Ltd.- ligada a Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas- y ese mismo gráfico insertado en el diseño de una factura.  El remitente  era el diseñador gráfico de una universidad de Sao Paulo; y los destinatarios, dos empleados de Odebrecht que usaban los apodos “Feeling” y “White” en el sistema encriptado Drousys, que la constructora usaba para administrar sus pagos ilícitos.

El correo se envió el 25 de julio de 2012. En esos días, funcionarios de Odebrecht tenían que  justificar un pago de $ 400.000 que se había transferido a Glory a inicios de ese mes. El giro se realizó desde la empresa Innovation Research Engineering and Development Ltd., domiciliada en Antigua, que Odebrecht usaba para pagar  sobornos a funcionarios de  varios países.

Innovation tenía su cuenta en el Meinl Bank de Antigua, que pertenecía a Odebrecht. Un empleado de ese banco alertó a sus colegas de la constructora que el oficial de cumplimiento del Commerz Bank, con sede en Alemania, había pedido una justificación de los giros de Innovation a favor de cinco compañías, entre ellas, Glory.

Facsímil de la contestación que dio Innovation Research Engineering and Development para justificar un pago a Glory International Industry. 

Innovation emitió su respuesta el 26 de julio de 2012, un día después de haber recibido el  correo con el logotipo y la factura de Glory. La carta, que está en inglés, tiene firma de responsabilidad, pero no el nombre del suscriptor. 

Innovation indicó que Glory era un fabricante industrial y que el pago se debió a  la adquisición de “equipo adaptado de construcción”. 

En concordancia, la defensa de Ricardo Rivera ha indicado que Glory recibió dinero proveniente de Odebrecht por la venta de equipo.

El sistema Drousys registró 16 transferencias a favor de Glory, que suman $ 5,8 millones. La cifra concuerda con la indicada por el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceiçao Santos, quien testificó ante las autoridades judiciales que pagó sobornos para Jorge Glas a través de Glory.

Lo que Drousys revela sobre esos giros es desde dónde provinieron. Odebrecht usó cuatro empresas de pantalla. A más de Innovation, utilizó Trident Inter Trading Ltd., Select Engineering Consulting and Services Inc. y Klienfeld Services Ltd. Hasta hoy, solo se conocía a la última fuente citada.

Además, el Drousys confirman el número de cuenta donde Glory recibió los pagos: la 11443631961961951 del Shangai Pudong Development Bank

Otro logotipo

Diseñar los logotipos de las empresas que se beneficiaban de sus pagos no era una práctica tan inusual de Odebrecht. En Drousys está registrado un pago de $ 930 para  elaborar el logotipo de Kenvest Corp., que –según las investigaciones judiciales de Suiza– está relacionada con el abogado venezolano Héctor Dáger.

El exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, testificó ante las autoridades brasileñas que  Dáger era su interlocutor con el gobierno chavista para acordar el pago de sobornos.

En los archivos del Drousys están registradas varias  transferencias desde Innovation a favor de Kenvest Corp. por $ 11,5 millones, entre septiembre del 2013 y febrero del 2014.

Cruceros, joyas y entradas al Mundial, en sistema Drousys

Hoteles de lujo, joyas, cruceros y entradas para el Mundial de Fútbol forman parte de los pagos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht entre octubre de 2010 y diciembre de 2014. 

 No son transferencias de alto monto, pues no se comparan a un giro de medio millón de dólares para un sobornado, pero muestran cómo funcionaba el Departamento, cuya principal función era manejar las coimas para conseguir contratos de obras públicas. 

Seabourn Cruise Line, de cruceros de lujo, recibió $ 86.000. Otro de los giros que consta en las cuentas de Klienfeld Services Ltd., la principal compañía del Departamento, es uno por $ 14.364, a fines de enero de 2014, por la compra de tiques para el Mundial de Fútbol, que precisamente se jugó en Brasil en junio de ese año. 

Para pagos de   joyas y accesorios de lujo se registran  $260.000. El pago más alto es por $ 100.000 a Shree Laxmi Jewellery, de Dubái. Otras compras fueron a Royal India Jewelry, Safira en República Checa y Ariha Diamond Jewelry en Tailandia. La francesa Grosfilley Lunettes, que hace lentes y gafas de lujo, vendió $ 25.000 en abril de 2013. 

Y en hoteles se incluye The Cosmopolitan of Las Vegas, con un pago de $ 50.000. 

El Departamento también compraba Certificados de Depósitos y bonos de inversión. 

Los archivos del Drousys revelan que a veces las cuentas tenían sobregiros. Había ocasiones en que el dinero ingresaba a una cuenta (entre $ 2 millones y $ 4 millones) y ese mismo día se despachaban varios sobornos. Son unos 500 proveedores los que constan en las cuentas de las compañías en el Meinl Bank, que son parte de la filtración de los archivos secretos de Odebrecht.

Comunicado de Odebrecht

Tres años de cooperación

Odebrecht comunicó el jueves que entregó todo el contenido de los sistemas Drousys y Web My Day, del Departamento de Operaciones Estructuradas, a las autoridades brasileñas y estadounidenses hace tres años.

Más información secreta

Según Odebrecht, esos sistemas albergan información que no necesariamente está relacionada con temas de corrupción. Agregó que dio a la justicia más documentos, por fuera de esos sistemas, que se mantienen en  reserva.

Fuente: El Universo

Related Articles