El presidente de la Royal Society ha advertido a los candidatos de liderazgo conservadores que la investigación en el Reino Unido podría verse afectada por un mal acuerdo o un no-trato Brexit.
El profesor Sir Venki Ramakrishnan les ha presentado un análisis que muestra que el Reino Unido colabora con la UE mucho más de lo que se pensaba.
Muestra que un tercio de los trabajos de investigación del Reino Unido son de coautoría con los científicos de la UE.
Esto comparado con menos de una quinta parte de los Estados Unidos.
El profesor Ramakrishnan agregó que sin un nuevo arreglo de visa será mucho más costoso para los investigadores de la UE trabajar en el Reino Unido en comparación con otros países.
La ciencia británica es uno de los mayores ganadores de la membresía del Reino Unido en la Unión Europea. Recibe decenas de millones de libras más cada año de lo que incluye en el presupuesto de investigación de la UE. La membresía también permite a los investigadores del Reino Unido acceder fácilmente a las colaboraciones con los mejores laboratorios de Europa.
En una carta a Jeremy Hunt y Boris Johnson, el profesor Ramakrishnan dice que esos beneficios se perderán y, con ellos, arriesga la posición preeminente del Reino Unido en la investigación, en el caso de un Brexit sin acuerdo.
El nuevo análisis de la Royal Society indica que los vínculos con la UE son cada vez más importantes para la ciencia del Reino Unido.
«La pérdida de apoyo de las becas y colaboraciones de investigación europeas tendría un impacto inmediato en la innovación en el Reino Unido y detendría la investigación valiosa», escribió el profesor Ramakrishnan a ambos candidatos de liderazgo.
También ha proporcionado datos que muestran que es sustancialmente más costoso para los investigadores obtener visas de trabajo en el Reino Unido que otras naciones. En la actualidad, los investigadores de la UE que trabajan en laboratorios del Reino Unido no tienen que pagar nada, pero sin un acuerdo adecuado, los que soliciten en el futuro tendrán que pagar miles.
«La forma en que el Reino Unido se acerca a la inmigración afecta directamente nuestro atractivo como un lugar para trabajar o capacitar como investigador. Además de abordar la barrera de los costos inmediatos, necesitamos un cambio cultural dentro del sistema de inmigración que nos haga más humanos y acogedores en la forma en que manejar los casos «, dijo.
El mes pasado, los principales organismos de investigación del Reino Unido instaron a los candidatos de liderazgo conservador a comprometerse a poner la investigación científica en el centro de su política económica.
FUENTE: BBC