Home Tecnología Tech Tent: Diversión y juegos en Dundee.

Tech Tent: Diversión y juegos en Dundee.

by Kelvin Jarama

Es una pequeña ciudad escocesa con una población de menos de 150,000 habitantes, pero es el lugar de nacimiento de Grand Theft Auto y ahora es un importante centro de juegos.

En una edición especial de Tech Tent en vivo desde Dundee, exploramos por qué esta ciudad supera su peso en la industria de los juegos.

Comenzamos con una visita a una gran exposición sobre videojuegos en el museo V&A de la ciudad, que se inauguró el año pasado.

Su exposición inaugural fue sobre los transatlánticos, un guiño al pasado de esta ciudad portuaria; ahora los visitantes se agolpan allí para aprender sobre una industria del siglo XXI que es clave para el futuro de Dundee.

Nos reunimos con una joven desarrolladora, Cari Watterton, y escuchamos sus consejos para entrar en el negocio de los juegos. Cari trabaja para la maravillosamente llamada Puny Astronaut, una firma de juegos ubicada en un nuevo desarrollo en la costa de Dundee.

Cuando visitamos, encontramos a Cari y sus colegas trabajando duro en un juego llamado Skye, que saldrá el próximo año. Recientemente se unió a la Universidad Abertay de Dundee, que está ganando una reputación internacional por capacitar a los estudiantes en las habilidades que la industria de los juegos necesita.

¿Su mejor consejo para los aspirantes a trabajadores de la industria de los juegos? Involúcrate en un atasco de juegos, una especie de hackathon donde creas un juego en dos días:

“Son fantásticas oportunidades de aprendizaje y una excelente manera de aprender nuevas habilidades y desarrollar sus habilidades existentes, y también trabajar con personas. Al final, siempre termina con algo que puede agregar a su cartera”.

El fundador de Puny Astronaut, Cian Roche, nos dice que muchos de sus empleados han sido reclutados en Abertay, donde también estudió. Cada vez más, una industria de juegos que solía atraer personal de todo tipo de disciplinas está buscando personas que hayan recibido capacitación especializada.

Y las personas que vienen de todo el Reino Unido para estudiar aquí, Cian se crió en Oswestry, a veces se quedan y crean nuevas empresas de juegos.

GTA ‘pensamiento tardío’

Todavía de GTA 5
Leyenda de la imagenJuego de golpe Grand Theft Auto cobró vida en Dundee

Otra persona que ha hecho precisamente eso es Paul Farley: vino de Weston-super-Mare para estudiar arquitectura aquí en Dundee a principios de la década de 1990, antes de desempeñar un papel en la creación de uno de los mejores títulos de gran éxito en la historia del juego. Me reuní con Paul esta semana 23 años después de conocerlo por primera vez, aunque confieso que no tenía ningún recuerdo de esa reunión.

En 1996, vine a Dundee durante una semana de informes para el programa de trabajo Almuerzo de la BBC, visitando una empresa diferente cada día. Nuestra última parada fue en una compañía de juegos llamada DMA Design, que estaba trabajando en un pequeño juego llamado … ..Grand Theft Auto.

Paul Farley
Pie de fotoJuegos veterano de la industria Paul Farley reunió con Rory 23 años después del primer encuentro con él

El video de mi visita todavía aparece de vez en cuando en Twitter, por lo que a principios de esta semana tuiteé si alguien en él todavía estaba en Dundee.

Paul Farley, quien fue visto jugando al billar detrás de mí al comienzo del video, se puso en contacto. Nos dice que se unió a DMA, después de haber abandonado su curso de arquitectura: “Tenía algunos amigos allí que eran artistas y dijo que estaban buscando a alguien para construir algunas ciudades para un juego”.

Pero cuando llegó, descubrió que GTA no era de ninguna manera el proyecto estrella de la compañía: “Estábamos trabajando en muchos proyectos con Nintendo y esos eran proyectos geniales y geniales en los que todos estaban entusiasmados de trabajar. Grand Theft Auto era un Un poco de una idea de último momento “.

Cuando visité, el estudio estaba en lo que se llama la etapa de desarrollo “crujiente” con todos trabajando horas locas para que el juego sea enviado. En el evento, el primer Grand Theft Auto no se lanzó hasta fines del año siguiente, tal vez mi visita los haga retroceder aún más.

Paul continuó trabajando en varias versiones del juego antes de comenzar su propio negocio de juegos de etiquetas, un pionero en los juegos móviles y de tabletas. También ha iniciado recientemente una nueva empresa Chili Connect, una plataforma de gestión de juegos en vivo que ayuda a otros desarrolladores a ejecutar sus operaciones de transmisión.

Gente que visita la exposición de videojuegos en Dundee.
Leyenda de la imagenLa exposición V&A detalla la historia de los videojuegos

Paul dice que esta pequeña ciudad ahora tiene más desarrolladores de juegos por cabeza de población que en cualquier lugar de Europa. Él le da mucho crédito a la presencia de la Universidad Abertay y al espíritu de colaboración entre las docenas de negocios de juegos en la ciudad: “También hay una ventaja competitiva, pero es una ventaja competitiva muy amigable. Queremos vernos hacer bien “.

Con su nuevo museo V&A, prósperas universidades y una mayor proporción de jóvenes de 18 a 24 años que cualquier otra ciudad escocesa, Dundee parece estar bien posicionada para aprovechar su éxito como un centro creativo para la industria de los juegos. Todo lo que necesita ahora es encontrar el próximo Grand Theft Auto.

FUENTE: BBC

Related Articles