Home Tecnología Implementan tecnología para monitorear tortugas marinas en Galápagos

Implementan tecnología para monitorear tortugas marinas en Galápagos

by editor

Un equipo de la Fundación Charles Darwin (FCD) instaló, a inicios de 2019, un dispositivo multisensorial en el carapacho de una tortuga marina hembra  (Chelonia mydas) que se encontraba anidando en Las Bachas, Isla Santa Cruz, Galápagos.

Este dispositivo  posee varios sensores integrados, entre ellos un hidrófono, una cámara, un GPS entre otros, que permite conocer los movimientos de la tortuga entre cada anidación, entender su comportamiento y saber cuánto tiempo pasa en la superficie.

La FCD asegura que a pesar de la protección que provee la Reserva Marina de Galápagos aún persisten algunas amenazas para las especies de tortugas marinas, donde la interacción con pesquerías y el impacto de embarcaciones son las más preocupantes.

Según la organización, en el Archipiélago ya han sido registrados casos de tortugas afectadas por los choques con barcos tanto en sitios de anidación como alimentación. 

Los datos recopilados a través del sensor servirán para determinar el nivel de riesgo que corren las tortugas de ser impactadas por una embarcación cuando están en superficie y de esta manera diseñar estrategias de conservación que eviten un impacto negativo del tránsito marino en la especie, dentro de la Reserva Marina de Galápagos. 

Fuente: El Universo

Related Articles