Home Salud Condición renal detectada en minutos por aplicación

Condición renal detectada en minutos por aplicación

by editor

Una aplicación de teléfono móvil ha acelerado la detección de una afección renal potencialmente mortal en pacientes hospitalizados.

El personal describe la tecnología como un «posible salvavidas», proporcionando diagnósticos en minutos en lugar de horas.

La lesión renal aguda es causada por afecciones de salud graves, incluida la sepsis, y afecta a una de cada cinco personas ingresadas en el hospital.

La afección es más común en pacientes mayores y, si no se trata rápidamente, puede afectar a otros órganos.

Representa alrededor de 100,000 muertes cada año en el Reino Unido.

Durante una prueba en el Royal Free Hospital de Londres, los médicos y las enfermeras recibieron señales de advertencia a través de una aplicación de teléfono móvil en un promedio de 14 minutos, cuando los análisis de sangre de los pacientes indicaron la condición.

Normalmente, esto habría tomado varias horas.

El nuevo sistema de alerta, conocido como Streams, desarrollado por Royal Free con la firma de tecnología DeepMind, envía resultados directamente a los médicos de primera línea en forma de resultados y gráficos fáciles de leer.

Uno de los análisis de sangre busca altos niveles de un producto de desecho llamado creatinina, que normalmente se filtra por los riñones.

La información sobre otros marcadores sanguíneos que pueden ayudar a tratar a los pacientes también está disponible rápidamente para los especialistas a través de la aplicación.

La aplicación que alerta a los médicos sobre la lesión renal aguda
Image captionLa aplicación alerta a los médicos sobre la afección renal en cuestión de minutos a través de sus teléfonos móviles.

DeepMind es propiedad de Alphabet y comparte la misma empresa matriz que Google.

Los gerentes de los hospitales dijeron que se había reducido el costo del tratamiento.

Mary Emerson, enfermera especialista principal en Royal Free, le dijo a la BBC que el sistema había marcado una gran diferencia en su trabajo.

«Es un gran cambio poder recibir alertas sobre pacientes en cualquier parte del hospital», dijo.

«La asistencia sanitaria es móvil y en tiempo real, y este es el primer dispositivo que me ha permitido ver resultados en tiempo real móvil».

Ella dijo que era el primer sistema que «encaja con la forma en que trabajamos».

FUENTE: BBC

Related Articles