Home Comunidad Las bajas temperaturas continúan en la Sierra y Amazonía

Las bajas temperaturas continúan en la Sierra y Amazonía

by editor

Las bajas temperaturas continúan estos días en localidades del Callejón Interandino y la Región Amazónica, según reportó el 5 de agosto del 2019 el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

De acuerdo con la información, se prevén descensos de la temperatura mínima entre el 6 y 8 de agosto. Ese fenómeno se producirá, sobre todo, en las zonas con una altura superior a los 2 700 metros sobre el nivel del mar en la Sierra y podrían oscilar entre los 5 y 1 grados centígrados durante las madrugadas (entre la 01:00 y las 07:00).

En las localidades más altas de la región Amazónica (estribaciones de cordillera) la temperatura mínima oscilará entre 10 y 14 grados centígrados.

Según el Inamhi, este escenario responde al ingreso de aire frío desde el sur del continente, sumado a la pérdida de energía de la tierra (irradiación) en horas de la madrugada debido a la escasa cobertura nubosa y humedad relativa.

El pasado 30 de julio del 2019, en cantones de la provincia de Cotopaxi como Pujilí, Salcedo y Saquisilí, moradores sintieron mucho más frío. Según un reporte del Inamhi, en Latacunga, por ejemplo, la temperatura fue de 0,6 grados durante la madrugada.

Mientras que las estaciones climáticas que monitorean el clima en la Sierra registraron que el 30 de julio, Tulcán tuvo 1 grado de temperatura; en el cantón Quero, en Tungurahua, se registraron 1,8 grados y en la vecina Riobamba fue de 1,9 grados. Ante este panorama, las autoridades recomiendan tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras. Cuando salga de un lugar caliente cúbrase la boca y nariz. Y preste atención especial a niñas y niños menores de 5 años y a personas adultas mayores.

Fuente: El Comercio

Related Articles