Home Salud Frutas y vegetales, claves para una buena salud

Frutas y vegetales, claves para una buena salud

by editor

Un alto consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria ayuda a mantener saludables a los niños y adultos, así lo explica la nutricionista Ingrid Collin. Además, la especialista aconseja no saltarse ninguna de las comidas, evitar alimentos procesados, controlar las porciones y consumir mucha agua para complementar una alimentación balanceada.

¿Por qué son importantes las frutas y verduras?

Proveen al cuerpo de vitaminas y minerales que ayudan a mantener en buen estado órganos como los ojos, el corazón, los riñones, el cerebro, entre otros. También protegen al cuerpo contra las infecciones.

Estos beneficios se publicaron en un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. El centro indica que una dieta rica en frutas y verduras puede reducir la presión arterial, disminuir el riesgo de problemas digestivos, así como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Por ejemplo, consumir verduras de hojas verdes como las lechugas, espinacas, acelgas disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Resultados similares proveen la coliflor, la col, las coles de Bruselas; y frutas cítricas como las naranjas, limones, limas y toronjas.

También descubrieron que las mujeres que consumieron más frutas y verduras, al menos cinco porciones diarias, durante su adolescencia, al llegar a la edad adulta redujeron el riesgo de cáncer. Con este estudio coincide un informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer el cual sugiere que las verduras sin almidón como el ajo, la cebolla, la lechuga y frutas también protegen contra el cáncer.    

Mientras las bayas, manzanas, peras, así como la soya y la coliflor están relacionadas con la baja de peso, siempre que se equilibren con otros alimentos, asegura el estudio.

Los ecuatorianos deben aprender a consumir más frutas y vegetales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de frutas y vegetales aconsejable por día es mínimo 400 gramos tanto en adultos como en niños; sin embargo, en Ecuador es de apenas 183 gramos.

Ante las recomendaciones de nutricionistas y expertos en salud, y ratificando su compromiso con las familias, McDonald’s actualiza su menú infantil con opciones más nutritivas y completas para los niños. Por ejemplo, en el menú de Cajita Feliz se agregaron más frutas y vegetales y se redujo las grasas, el sodio y los azúcares añadidos.

Desde 2019, la Cajita Feliz de McDonald’s incorpora:

Puré de manzana 100% fruta, sin azúcar añadida ni colorantes.

Jugo de naranja 100% natural, sin azúcar añadida ni aditivos.

Agua, como opción de bebida.

Hamburguesa con vegetales: lechuga y tomate (o personalizable, solo lechuga o solo tomate).

“Hemos balanceado el aporte calórico incorporando nuevos ingredientes, buscando ofrecer combinaciones con menos de 600 calorías -en Ecuador las opciones van desde las 327 a las 542 calorías-”, expresa en un comunicado McDonald’s, empresa que empezó a evolucionar el menú de su icónico producto Cajita Feliz desde el 2011; en los últimos años se han agregado nuevos sabores e ingredientes, como tomates cherry, manzanas y yogurt. El nuevo menú de la Cajita Feliz fue avalado por la Sociedad Interamericana de Cardiología (LATAM).

Los cambios han sido bien recibidos por algunos consumidores. A Xiomara Beltrán le gusta llevar a sus hijos Joaquín y Thiago García, de 3 y 2 años, por lo menos una vez al mes a McDonald’s. En julio pasado, pidieron la Cajita Feliz y observó que ahora tiene una opción más nutritiva como los vegetales en la hamburguesa. “En el local, en la web y en la app de McDonald’s puedes ver las calorías que estás consumiendo en la Cajita Feliz, me encanta que hayan quitado la cola. Mi percepción es que la empresa se preocupa por brindar opciones más saludables para sus consumidores”, expresa Beltrán.

Y habrán más cambios. La cadena tiene previsto continuar evolucionando con novedades en su menú infantil; está explorando trabajar en los grupos de alimentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para incorporar a una dieta balanceada como son los granos enteros, proteínas magras, lácteos y más frutas, verduras y vegetales. A la vez, también estará enfocada en ofrecer más novedades a través de empaques innovadores y formatos más lúdicos, para que la Cajita Feliz sea cada vez más nutritiva y divertida.

Datos importantes de McDonald’s

Las hamburguesas contienen 100% carne de res, sin aditivos ni preservantes.

Desde 2007 eliminaron las grasas trans de todos sus menús.

Fueron la primera cadena de restaurantes en publicar el contenido nutricional del menú; incluyendo las calorías, sodio y azúcares.

FUENTE: EL COMERCIO

Related Articles