Home Comunidad Ecuador y Perú se comprometen a intensificar lucha común contra las drogas

Ecuador y Perú se comprometen a intensificar lucha común contra las drogas

by editor

Los gobiernos de Ecuador y Perú se comprometieron este jueves 15 de agosto del 2019 a intensificar su lucha común contra las drogas, tras la reunión que mantuvieron en Quito comisionados de los dos países.

Se trató de la VI Reunión de la Comisión Mixta sobre Control de Drogas entre Ecuador y Perú, en la que se resaltó el «excelente nivel de cooperación» bilateral en materia de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, precisó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores en un comunicado Asimismo, los delegados destacaron los avances que, con ese objetivo, han alcanzado las instituciones técnicas de Ecuador y Perú desde que ambos gobiernos suscribieron en 1999 un acuerdo bilateral sobre cooperación para la prevención de consumo, rehabilitación, control de tráfico de drogas y delitos conexos, entre otros.

Tras la cita, realizada este jueves, dicha Comisión Mixta se comprometió a realizar las acciones necesarias para cumplir con sus objetivos, así como «intensificar esfuerzos bajo el principio de responsabilidad común y compartida» en materia de prevención, control y desarrollo alternativo, precisó la Cancillería.

La lucha contra el narcotráfico es una de las causas comunes para los gobiernos de Ecuador y Perú y es por ello que el de Quito ha extendido una invitación al de Lima, así como también al Ejecutivo de Colombia, para elaborar una estrategia común de seguridad marítima que, entre otros objetivos, busca redoblar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico que se realiza por el océano. Así lo señaló en julio pasado el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, aunque recordó que esa propuesta aún no había entrado en fase operativa.

Ecuador no tiene en su territorio plantaciones ilegales, aunque es considerado un país de tránsito del narcotráfico internacional, en parte debido a su ubicación entre dos países productores de drogas como Colombia y Perú. 

FUENTE: EL COMERCIO

Related Articles