Home Comunidad Pensiones y matrículas de este 2019 son las mismas del ciclo lectivo anterior en Sierra y Amazonía.

Pensiones y matrículas de este 2019 son las mismas del ciclo lectivo anterior en Sierra y Amazonía.

by editor

Por haber recibido «muchas denuncias» de cobros excesivos, el Gobierno tomó tres medidas con respecto a las matrículas y pensiones para el ciclo lectivo 2019-2020, del régimen Sierra-Amazonía, que iniciará el próximo lunes 2 de septiembre.

El ministerio de Educación indicó que se mantendrán los mismos costos que el año pasado, que en caso de que los valores ya cobrados no sean los del 2018-2019 deberán ser restituidos de manera prorrateada. Adicionalmente, solventarán y atenderán consultas y reclamos.

La devolución aplicará para las matrículas pues las pensiones se pagan desde septiembre.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que hubo una disposición del presidente Lenín Moreno, para controlar la especulación de útiles escolares. Por ello, agregó, apoyarán a las gobernaciones e intendencias.

Acotó que cuando hagan la revisión en las unidades educativas y reciban denuncias aplicarán las sanciones del caso.

Creamer explicó que hay un reglamento que regula los costos de la educación particular. La normativa establece que puede haber un aumento máximo del 10%, tomando en cuenta componentes administrativos de gestión, de capacitación, de tecnologías, de fondos para emergencias, entre otros.

«Incluso hay unidades educativas que sobrepasan lo autorizado además», dijo.

Cifras dadas por Creamer indican que a nivel nacional hay más de 12.000 escuelas y colegios. 1.336 escuelas particulares realizaron el procedimiento para la regulación de costos. De ellas, 245 no incrementaron valores; 321 unidades educativas con un incremento de hasta 3%; 38 con aumento de 5%; 152 con incremento del 8%; y 580 con elevación del 10%.

En unidades fiscomisionales la pensión mensual oscila entre $1.50 y $150. En tanto las particulares, van entre $4 y $2.220.

En educación particular hay 325.256 alumnos y 160.500 en el fiscomisional. En total hay 1’930.000 de estudiantes en el régimen Sierra y Amazonía.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles