Home Comunidad No hay acuerdos ni fecha para la votación final del proyecto de Código de la Salud.

No hay acuerdos ni fecha para la votación final del proyecto de Código de la Salud.

by editor

La aprobación del Código Orgánico de Salud (COS) podría no volver a ser puesta a consideración del pleno por tiempo indefinido en la Asamblea.

Después de que por dos ocasiones se suspendió la votación en el pleno, en agosto pasado, la situación no ha cambiado durante este receso legislativo: no hay votos para aprobarlo.

Y aunque el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), aún tenga la esperanza de encontrar un camino entre si se vota por separado o de manera integral, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), considera que el proyecto no se pondrá a votación “en algún tiempo”.

Donoso basa esta aseveración en que el proyecto aborda temas muy complejos como el aborto y el cannabis.

El proyecto aprobado en la Comisión de Salud reconoce al aborto en condiciones de riesgo como un problema de salud pública y a los abortos de cualquier tipo como una emergencia obstétrica. En cuanto al cannabis, el documento acepta y regula su uso terapéutico.

Además, Donoso aclara que este tema no fue parte del acuerdo de la coalición que sumó 78 votos con Alianza PAIS (AP), CREO, BIN y BADI, en mayo pasado, y que arrancó con la elección de autoridades.

Henry Cucalón (PSC) señala que los 17 asambleístas socialcristianos no votarán por el proyecto porque es estatista. Además, considera que la aprobación de los artículos sobre aborto y cannabis serían viables si primero se despenaliza la conducta penal.

Ángel Sinmaleza, integrante de la Comisión de Salud, señala que los juicios políticos contra los cuatro exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y la exministra de Salud Verónica Espinosa no permitieron votar el Código, pero espera que pronto se pueda retomar el tema en el pleno.

Días atrás, Litardo coincidió con esta aseveración cuando hizo un llamado de atención a “algunos bloques” que sobrepusieron temas de fiscalización por encima del Código.

CREO aún no define el voto. En otros bloques como AP hay división, la mayoría de la Revolución Ciudadana (RC) estaría de acuerdo, los bloques independientes también tienen posiciones divididas. 

Propuesta

Art. 201

Serán consideradas emergencias los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente y todas las patologías que comprometan la salud materno fetal, por lo que deberán ser atendidas de forma oportuna.

Art. 340

La Autoridad Sanitaria Nacional determinará las enfermedades o condiciones médicas que podrán ser tratadas con medicamentos y productos naturales procesados de uso medicinal que contengan principios activos del cannabis.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles