Home Uncategorized 5 cosas de las que se arrepienten las personas que están a punto de morir

5 cosas de las que se arrepienten las personas que están a punto de morir

by editor

En base a su experiencia como enfermera, Bronnie Ware compartió en su libro «Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos», las frases más comunes que le han dicho aquellas personas que están en etapa terminal o a punto de morir.

«La gente madura muchísimo cuando debe enfrentar su propia mortalidad» explicó la autora a BBC Mundo.

Ella comentó que «cada persona experimenta una variedad de emociones, como se espera, que incluyen negación, miedo, enojo, arrepentimiento, más negación y eventualmente aceptación».

Sin embargo, resaltó que «cada uno de los pacientes siempre encontró su propia paz antes de partir».

Generalmente coincidían en lamentar lo que no habían hecho. Por eso Ware comentó: «mi principal mensaje es que todos vamos a morir, y que si en este momento nos arrepentimos de algo tratemos de solucionarlo ahora».

El artículo de Bronnie Ware sobre arrepentimientos de los moribundos se volvió viral en internet (BBC Mundo)

Aquí las cinco frases que recogió Ware:

1) Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera


En su obra, Ware reflexionó: «es realmente triste llegar a la tumba pensando ‘ojalá lo hubiera hecho…’. Y esta frase lo resume. ¿Cuántas cosas pasaron por nuestra cabeza o tuvimos la oportunidad de hacer pero nos dejamos llevar de la pereza, los temores o las dudas?

2) Ojalá no hubiera trabajado tanto

«Eso, decían, los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida», contó Ware. 

3) Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía

Esto aplica tanto para sentimientos positivos como para negativos. «Muchos decían: ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hablar y decir que no me gustaban esas cosas’, o que hubieran tenido el coraje de hablar con personas y decirles lo que realmente sentían por ellas». ¿Cuántas veces usted ha preferido callar por vergüenza, orgullo, temor…?

4) Habría querido volver a tener contacto con mis amigos

Si sus amistades le han brindado tantos momentos felices cuando ha tenido buen estado de salud, por qué no estarían en los ratos difíciles. «Mucha gente decía que le hubiera gustado volver a ver a alguien para recordar momentos de su vida, pero no habían hecho el esfuerzo de encontrarlo», señaló Ware.

5) Me hubiera gustado ser más feliz

«Todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo», reflexionó Ware. Para ella, es importante tomar la iniciativa ahora, antes de que después el tiempo, las enfermedades o cualquier limitación, nos lo impida.


«Pienso que como seres humanos debemos aprender a perdonarnos más a nosotros mismos y no ser tan duros por no haber hecho algo en el pasado. Y esto se aplica principalmente cuando una persona está enferma y no tiene ya libertad de hacer cosas porque no tiene salud», concluyó.

Fuente: BBC Mundo

Related Articles