Home Uncategorized En siete frentes se trabaja en limpieza de Quito tras larga protesta

En siete frentes se trabaja en limpieza de Quito tras larga protesta

by editor

Siete frentes de trabajo del Municipio de Quito en el centro, norte y sur de la ciudad, limpian la capital desde el lunes luego de que la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie) levantó su paralización en demanda de la derogatoria del decreto ejecutivo que eliminó el subsidio a los combustibles.

Según el alcalde de Quito, Jorge Yunda, hay un Comité de Recuperación que, a través de las nueve Administraciones Zonales, en las que está dividida la capital, evalúa los daños sufridos.

Sin embargo, la administración municipal ya busca fondos no reembolsables para una reconstrucción. Yunda, señaló que ya hay contactos con diferentes ciudades para obtener ayuda económica.

Dunker Morales, Procurador del Municipio, informó que se presentaron acciones legales. Solicitó a la Fiscalía General que haga un reconocimiento del perímetro del centro histórico donde hubo daños a la ciudad.

Morales agregó que hay daños en bienes públicos de naturaleza patrimonial, en contra de personas, afectaciones a bienes (motos), etc.

Estefani Grunauer, directora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), indicó que mediante 10 cuadrillas móviles han estado atentos al daño patrimonial, del arbolado público, grafitis, a fin de iniciar los procedimientos administrativos sancionadores respectivos.

La AMC en conjunto con la Procuraduría Municipal, Policía Judicial y Fiscalía, harán recorridos para verificar las afectaciones, sobre todo, en el centro histórico.

Para Marco Collahuazo, concejal y presidente de la Comisión de Espacio Público, hay que sumar todos los esfuerzos posibles de la empresa pública y privada, nacional e internacional además de gubernamental para la recuperación de Quito.

Volvió el ‘Hoy no Circula’

Una vez que se levantó la paralización, el Municipio estimó que hubo un 96% de cobertura del transporte público.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, informó que este martes, se retomó la medida denominada ‘Hoy No Circula’, que había sido suspendida.

Abad agregó que ha solicitado a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se pronuncie sobre la tarifa de pasajes en relación a si se revoca, si la mantiene o si rectifica, el valor de $0.35.  El organismo ya anunció que este martes oficializará la decisión.

Se busca que los mercados atiendan una hora más y que las ferias laboren un día adicional para que los habitantes de Quito puedan abastecerse de productos.

Fuente: El Universo

Related Articles