Home Uncategorized ¿Qué pasa cuando a un prefecto se le dicta prisión preventiva?

¿Qué pasa cuando a un prefecto se le dicta prisión preventiva?

by editor

Si la prefecta de Pichincha Paola Pabón está en prisión, ¿quién toma las tareas que debe realizar el principal de la Prefectura?

Pabón deberá pasar 90 días en prisión mientras dure la instrucción fiscal por el delito de rebelión.

Si bien, ese dictamen de prisión preventiva no le quita su designación como prefecta de Pichincha. 

Este no es el único dignatario que actualmente enfrenta un proceso similar, lo hace también el de Sucumbíos, Amado Chávez, quien es acusado de paralizar un servicio público, en este caso la estación de bombeo de Petroecuador en Nueva Loja. 

Mientras que Pabón tiene esta orden como parte de las investigaciones por su supuesta participación en un plan desestabilizador durante las protestas a nivel nacional.

La Prefectura de Pichincha emitió el lunes pasado un comunicado de respaldo a Pabón en el que indicó que siguen trabajando y que su prioridad es colaborar para que todo vuelva a la normalidad.

Imagen
Imagen

Mientras que el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) exhortó a que se respete el debido proceso y legítima defensa para ambos funcionarios.

Ver imagen en Twitter

Qué dicen las leyes

En estos casos, el Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (Cootad) le da tres días a los prefectos para comunicar su ausencia y encargar su puesto, si no se cumple, es una causal para abrir un proceso de destitución. 

El artículo 47 del Cootad le da atribución al Consejo Provincial de conceder licencias que no sobrepasen los sesenta días a sus miembros.

En el caso de Pichincha, el puesto lo ocuparía el viceprefecto Alexandro Tonello.

Prefectura de Sucumbíos con encargada

Este proceso ya se cumplió en la Prefectura de Sucumbíos donde el Consejo le otorgó licencia sin remuneración por sesenta días a Chávez, la sesión fue dirigida por la prefecta encargada, Gladys Castro. 

Este 18 de octubre será la audiencia de juzgamiento de Chávez.

Fuente: El Universo

Related Articles