Home Salud Servicios de atención psicológica gratuita en Quito.

Servicios de atención psicológica gratuita en Quito.

by editor

Un promedio de 70 llamadas a diario recibe el Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipaq), en el cual alrededor de 10 psicólogos atienden a personas que buscan ayuda o sufren alguna crisis emocional a raíz de la pandemia.

En un entorno de pandemia por covid-19, el acompañamiento y la asistencia psicológica han sido priorizados. A partir del mes de abril, la Alcaldía puso en marcha este proyecto por medio del Sipaq. De acuerdo a Maribel Romero, directora de la institución municipal, las atenciones que se brindan son primeros auxilios psicológicos, intervenciones en crisis, asesoría y psicoeducación.

Desde que la llamada es atendida se verifica que la persona se encuentre en un lugar estable y, en un lapso de 30 minutos, se aborda la situación y se recaba información. Hasta este 28 de julio, 3 708 llamadas han sido atendidas por la entidad y se les ha brindado el respectivo seguimiento para monitorear el estado de los usuarios. De ser necesario, a las personas se les da un tratamiento. La práctica que se lleva a cabo depende de los requerimientos o necesidades del usuario.

La mayoría de los casos receptados son por problemas de insomnio, sentimientos de tristeza, pérdidas de familiares, crisis de angustia, miedo exacerbado al contagio o problemas debido al aislamiento por covid-19. Romero enfatiza en que estos fenómenos son propios del contexto actual, por lo cual no necesariamente se ligan a una patología. El factor del aislamiento e incertidumbre también ha influido en la gestación de las crisis, esto se debe a la falta de contacto con el exterior pues, antes de la pandemia, era común abandonar el hogar.

La intención de este programa es que puedan desahogarse de las vivencias que enfrentan a diario al intentar cumplir con su labor y que, de esta manera, puedan sobrellevar su situación. Los ciudadanos que deseen acceder al servicio que brinda el Sipaq pueden hacerlo por medio del número 099 349 6952, mientras que el personal sanitario y municipal debe llamar al 098 435 7873.

El personal de salud de la capital también se ha beneficiado de esta iniciativa gratuita. Fundaciones como Teléfono Amigo se han unido a la propuesta.

Related Articles