Home Salud Alopecia o Pérdida de cabello , uno de los efectos asociados al COVID-19

Alopecia o Pérdida de cabello , uno de los efectos asociados al COVID-19

by editor

En los últimos tres y cuatro meses varios países han registrado un incremento de consultas por pérdida de cabellos de pacientes que han tenido covid ya sea de manera leve o moderada. Actualmente se investiga si el virus posee alguna relación directa o ejerce algún efecto sobre esta.

Édgar Ollague, director del área de Tricología de la Clínica Dermatológica Ollague, explica que en algunos casos de alopecia nerviosa que han sido frecuentes es la asociación de COVID-19, pero no porque se relacione directamente a la infección del virus sino por el ambiente que el paciente vivió de la pandemia, el estrés o alguna pérdida familiar.

  • El estrés influye en la caída del cabello, pero con ayuda se puede controlar

Ana Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, dijo al portal Con Salud que hay otra relación de la alopecia con el coronavirus COVID-19 y esto va asociado a lo que han identificado varios estudios que pacientes con alopecia androgenética (calvicie) grave tendrían síntomas más graves del virus.

«Parece que el virus interacciona con los receptores de andrógenos, que son las hormonas implicadas en esta alopecia androgenética, y parece que hay una base que explicaría esa relación», señaló.

Un estudio publicado en la Journal of the American Academy of Dermatology (Revista de la Academia Americana de Dermatología) en junio pasado explicó que la mayor gravedad en pacientes con alopecia se debería a la mayor expresión de una estructura presente en la superficie de las células pulmonares (proteasa transmembrana serina 2-TMPRSS2), que es necesaria para que el virus entre en las células.

En junio, en la misma revista se publicó un estudio de un equipo de médicos del Hospital Ramón y Cajal en el que encontraron relación que el incremento de la cantidad de andrógenos predispondrían la entrada del virus en las células pulmonares. La evaluación se hizo en 175 pacientes de tres hospitales españoles, pero aún no se puede determinar una relación directa entre ambas situaciones. 

Related Articles