Home Salud Ecuador recibió donación de 1 900 dosis de remdesivir para tratar el covid-19

Ecuador recibió donación de 1 900 dosis de remdesivir para tratar el covid-19

by editor

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) anunció el martes, 4 de agosto del 2020, que recibió una donación de 1 900 dosis del medicamento remdesivir, utilizado para tratar el covid-19. De acuerdo con un comunicado, el país es el primero en la región en recibir la donación del medicamento.

La donación llegó de parte del laboratorio estadounidense Gilead con apoyo de Biotoscana. Según el MSP el medicamento se utilizará en casos de covid-19 y está destinado para 320 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Según el comunicado, el medicamento llegó al país el lunes 3 de agosto del 2020. El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró que el remdesivir «no es un medicamento antiviral específico para coronavirus, fue diseñado para afrontar el ébola, pero está funcionando para acortar el tiempo en terapia intensiva». 

Zevallos, anunció en su cuenta de Twitter la llegada de la donación al país. «320 pacientes se beneficiarán con esta medicación que acorta el tiempo en terapia intensiva», aseguró.

El pasado 10 de julio, Gilead Sciences Inc. presentó datos de un estudio en fase avanzada que mostraron que el antiviral mejoró la recuperación clínica y redujo el riesgo de muerte en pacientes con covid-19. Sin embargo, la compañía aseguró que el hallazgo requería confirmación en ensayos clínicos futuros.

A inicios de julio, la Unión Europea- tras recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la venta de este medicamento para combatir el covid-19. De esta forma, el remdesivir fue el primer remedio autorizado en la UE para el tratamiento de la enfermedad.

La Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud Pública aseguró, según el comunicado del MSP, que «el medicamento será distribuido a los establecimientos hospitalarios a escala nacional, con mayor demanda de pacientes covid-19. Esta fase de prueba servirá para medir los resultados del remdesivir».

La donación del medicamento llegó al país gracias a una gestión del MSP, la Cancillería y la Embajada de EE.UU. en Ecuador. «Se mantuvieron una serie de reuniones con Gilead, además con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a fin de que proceda con el respectivo registro sanitario», concluye el comunicado de Salud. 

Related Articles