Home Salud Hospital temporal de Quito recibe ahora a pacientes más graves de COVID-19

Hospital temporal de Quito recibe ahora a pacientes más graves de COVID-19

by editor

Mientras en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, que fue habilitado por el Municipio de Quito para atender a pacientes leves o moderados de COVID-19, cada vez hay personas más graves, en algunos hospitales habría bajado ligeramente la demanda, según las autoridades.

Por ello, representantes del Centro de Atención Temporal piden actualizar el convenio que se tiene con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

«El convenio original contemplaba solamente el tener pacientes entre leves y moderados. Y la situación de la ciudad ha hecho que tengamos que mantener pacientes de mayor gravedad. Sin embargo, esta situación estaría fuera del convenio», dijo Paúl Carrasco, director del Centro de Atención ante el Concejo Metropolitano de Quito.

Agregó que hay cuatro pacientes intubados en la Unidad de Cuidados Intermedios. Además, todos los días se intenta transferirlos a hospitales, sin éxito. Esto último, agregó, porque las casas de salud están con muchos pacientes en espera para acceder a un espacio en terapia intensiva.

Esos pacientes requieren ventilación mecánica. Hoy uno de ellos podría ser extubado, se indicó.

Desde hace un mes, la ocupación ha ido en aumento de forma progresiva. Antes había 62 pacientes. Y el promedio diario ahora es de 130. Entre el 6 y el 12 de julio hubo una ocupación del 87 %. Actualmente es del 83 %.

Jorge Wated, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó que el pasado lunes fueron atendidas 100 personas menos, en comparación con los de la semana anterior.

En el hospital IESS Quito Sur, en el área de Emergencia, este miércoles había un paciente. En días pasados hubo hasta 10.

Para Danilo Calderón, gerente de ese hospital, hay menor cantidad de personas, dado que segmentaron la atención a la población que iba con sintomatología o por hacerse una prueba de hisopado.

Explicó que en Chimbacalle y en Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, hay dos puntos de atención. Además, que el Municipio capitalino ha implementado tres espacios más para la toma de muestras.

Related Articles