Home Salud 4,5 millones de medicinas caducadas son detectadas en hospitales del IESS

4,5 millones de medicinas caducadas son detectadas en hospitales del IESS

by editor

Al menos 4,5 millones de pérdidas en medicamentos caducados reportó el presidente del consejo directivo del IESS, Jorge Wated, precisó que este desperdicio de fármacos habrían ocurrido entre 2018 y 2020. 

Solo en lo que va de este año se detectó un perjuicio de 1 millón 622 mil dólares en 85 establecimientos de salud, según el IESS.

Ha existido falta de control de la gestión de medicamentos en todos sus procesos de abastecimiento almacenamiento y dispensación al usuario final. Por ello argumentó que es necesario se ejecute el decreto 1033, que habla de cambios en la reglamentación de la contratación pública para la adquisición de medicamentos. 

Gustavo Dávila representante de la alianza nacional por la salud, que agrupa más de 30 organizaciones de pacientes, asegura que estos hechos ya han sido conocidos desde administraciones pasadas y que hasta el momento no existen devoluciones ni sancionados. 

El titular del IESS, no dio mayor detalle de los establecimientos donde se habrían encontrado las medicinas expiradas, pero anunció que es está investigando para determinar responsabilidades. ECU

Related Articles