Home Salud Más de 2.000 equipos médicos abandonados en el Teodoro Maldonado Carbo

Más de 2.000 equipos médicos abandonados en el Teodoro Maldonado Carbo

by editor

Se denomina bodega de activos en tránsito y se ubica al frente del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil. Aquí encontramos cientos de camillas, sillas de ruedas, equipos de rehabilitación física que, según los directivos del hospital, han cumplido su vida útil. 

Sin embargo, durante un recorrido, hallamos equipos para exámenes laparoscópicos guardados en cartones y sin utilizar desde hace más de 8 años. Pero no fueron lo únicos recursos que estaban en este lugar sin aprovecharse y acumulando polvo. También insumos caducados para el control de la presión arterial.  

Sin embargo, lo que más nos llamó la atención fueron 42 mil botellas de alcohol que estaban guardadas en cajas y que expiraron en 2018. El gerente del hospital César Torres explica que por estas irregularidades hay contratos que están siendo investigados por la justicia.  

«Todo eso tiene un informe técnico y seguramente está en un proceso administrativo. Alguien tiene que explicar porque uno u otro dispositivo se ha caducado», aseguró Torres.

«Hay cosas que tienen 8 años y hasta más que se me hace imposible conocer (que existían)», agregó. 

Hay un área extensa destinada para almacenar equipos de diálisis, ecógrafos, monitores cardíacos y equipos de diálisis. Incluso mobiliario que ya no es útil para esta casa de salud. 

«Desde mi gestión para acá he tramitado que esto entre en un proceso de chatarrización y ya está en la fase final. Estimo que para los dos primeros meses del próximo año ya estarán en su proceso final y está sala será evacuada», indicó Torres. 

Actualmente, la Fiscalía investiga en el hospital Teodoro Maldonado Carbo los contratos irregulares que favorecieron la caducidad de insumos y fármacos, en perjuicio de los afiliados.

.

.

Cortesía de Ecuavisa

Related Articles