Home Salud Daniel Simancas: “El panorama de que esta nueva variante ya esté en todo el mundo es muy posible”

Daniel Simancas: “El panorama de que esta nueva variante ya esté en todo el mundo es muy posible”

by editor

El Dr. Daniel Simancas, epidemiólogo y Director de Investigación de la UTE, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador En Directo, donde mencionó aspectos a conocer sobre la nueva cepa de coronavirus.

Simancas inició aludiendo que, “el panorama de que esta nueva variante ya esté en todo el mundo es muy posible”. Según un registro realizado, en los últimos dos meses se han registrado alrededor de 2000 ingresos de personas provenientes del Reino Unido, y hace unas 5 semanas se advirtió que cualquier esfuerzo se debió realizar hasta ese momento ya que aún había forma de que no entre al país. Ahora se sabe que la nueva cepa está circulando y ha causado graves estragos en varios países porque se ha demostrado que esta nueva cepa es mas contagiosa, por lo que los casos van a aumentar mucho más.

No se ha logrado documentar una nueva variante, aunque se realizan muy pocos estudios. Los casos irán aumentando y gracias a los muestreos se van a ir identificando. Explicó que, en relación al control de brotes, hubiese sido ideal cerrar los aeropuertos alrededor de dos semanas para dar un tiempo de realizar seguimiento a las personas que ya habían ingresado. Algunos países tomaron esa decisión para realizar estudios y crear un sistema aleatorio de investigación.

Se ha demostrado que esta cepa es 70 veces o incluso hasta 100 veces más contagiosa que la primera. En algunos países han regresado al confinamiento porque esta es más infecciosa, ingresando más fácil a las células del cuerpo. El doctor mencionó que esta no es más letal, pero tampoco es menos agresiva; pero al ser más infecciosa, hace que aumente la cantidad de contagiados y por ende de muertos.

Con respecto a la contagiosidad, “el virus se queda suspendido en el aire alrededor de 45 min a 3 horas”, alegó Simancas, comentando que hay que mantener las medidas de prevención ya que aún no se cuenta con una vacuna. La vacuna no evita la infección, solo ayuda que la enfermedad sea grave. Hay que mantener las medidas extremas, puesto que antes si una persona estaba cerca de otra contagiada, no sucedía nada; pero ahora hay un alto índice de probabilidad de contagio.
Esta nueva cepa se pega más, es más difícil sacarla de las manos. El doctor recomienda que como medidas hay que lavarse las manos con mayor frecuencia y no quitarse la mascarilla.

La inmunidad de las personas que ya se han contagiado dura alrededor de 8 meses debido a los anticuerpos. La gente desconoce que hay un grupo de pacientes que no levanta anticuerpos y otros aún así se vuelven a infectar. El infectarse y ser asintomático puede beneficiar a las personas ya que la segunda vez no le da tan fuerte la enfermedad. 

Cuando una persona tiene carga viral baja, es difícil detectar COVID en los primeros días; pero al ser esta nueva cepa más contagiosa, presenta una carga más alta, por lo que es posible detectarla con más pronto mediante la prueba del hisopado. Especificó también que se debe reajustar los reactivos de las pruebas hacia los genes de esta nueva cepa, ya que si no se especifican los genes puede dar falsos negativos.

Finalmente el doctor acotó que, aunque el virus pueda encontrarse presente en la comida, no existe contagio de esta forma, citando que las mismas se encuentran clarísimas. El éxito de las estrategias no está en los hospitales, sino en cómo se cuide cada persona.

Para revisar la entrevista completa, ingresar al siguiente link.

https://bit.ly/3oFs384
https://bit.ly/3oFs384

Related Articles