Home Comunidad Municipio de Guayaquil y gremios del sector privado piden que se permita importar vacunas contra COVID-19

Municipio de Guayaquil y gremios del sector privado piden que se permita importar vacunas contra COVID-19

by Kelvin Jarama

Representantes del Municipio de Guayaquil, gremios empresariales y hospitalarios solicitaron este jueves al Gobierno nacional que se permita la compra e importación de vacunas contra el COVID-19.

Actualmente, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, cumple la fase piloto de vacunación que contempla la inmunización de profesionales de la salud que están en la primera línea de combate a la pandemia, adultos mayores y personal de centros gerontológicos

Ante el aumento de casos de COVID-19 durante las últimas semanas, la alcaldesa Cynthia Viteri junto con los gremios comerciales y médicos realizaron el pedido formal al presidente Lenín Moreno a través de una carta firmada durante una rueda de prensa.

“Creemos que la única alternativa que existe para frenar el número de muertes y de casos graves (de COVID-19) es que el Gobierno le permita a un gobierno local traer las vacunas para poder atender a la población más vulnerable y los que se encuentran en constante contacto con la gente”, señaló.

Viteri agregó que los hospitales y laboratorios privados también podrían aplicar las dosis cumpliendo los lineamientos de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a fin de agilizar el proceso de vacunación. “Controlando el precio y la calidad de las mismas”, agregó.

Por su parte, la empresa privada colocaría el fármaco a sus trabajadores y el cabildo se encargaría de los pobladores de sectores más vulnerables y trabajos en primera línea, entre esos servidores municipales.

Raúl Alcívar, presidente de la asociación de clínicas y hospitales privadas del Ecuador, señaló que la situación sanitaria es complicada al tener una ocupación del 100% en áreas de hospitalización y de cuidados intensivos (UCI). “Estamos con mucho temor y preocupación con lo que se pueda avecinar en las próximas semanas a consecuencia de lo que se tuvo la semana pasada de elecciones y el feriado… no habría una capacidad, al momento, para atender esa posible avalancha de pacientes y es necesario tomar algunas medidas”, señaló.

Agregó que el proceso de vacunación ha sido muy lento y debería darse de manera más ágil contando con el apoyo del sector privado.

Días atrás, el Comité de Transparencia del proceso de vacunación en el Ecuador presentó su informe final con varias recomendaciones, entre esas facilitar la importación de vacunas al sector privado y a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Este último miércoles, Ecuador recibió 16.380 dosis de vacunas elaboradas por el laboratorio Pfizer en colaboración con BioNTech. Un primer cargamento con 8.000 dosis llegó en enero pasado.

Related Articles