La aceptación del Proyecto de Interoperabilidad Comunitaria, facilitará la normal conexión de datos aduaneros y de comercio exterior entre Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. La baja estabilidad de costos y tiempos, para las aduanas como para operadores, desembocará en negocios más ágiles para los Estados miembros.
La institución ha venido agilitando sus gestiones, gracias al apoyo de parte de la Presidencia ProTémpore de Colombia, de acuerdo a las normas establecidas.
Este proyecto que forma parte de la Agenda Digital Andina, es fundamental para la facilitación del comercio intracomunitario, pues aumentará la competitividad en beneficio de los ciudadanos andinos en general y las pequeñas y medianas empresas en particular”, explicó el secretario general.
Jorge Hernando Pedraza agradeció el apoyo de los países miembros al mencionado proyecto, el cual fue analizado por un Grupo Especial de Trabajo, integrado por los ministerios de Comercio, Agricultura y otras instituciones gubernamentales, con el acompañamiento de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
El referido Grupo reconoció la necesidad de gestionar recursos para avanzar con proyectos como INTERCOM que promuevan la interoperabilidad andina. Al respecto, el jefe del organismo indicó que es necesario que la Secretaría General pueda contar con los recursos que permitan dar viabilidad y garantizar la implementación del mismo, motivo por el cual el organismo viene coordinando con la República de Colombia como Presidencia Pro Témpore de la CAN el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para lograr el financiamiento de esta iniciativa.