Home Salud Hace un año se decretó estado de excepción por COVID-19

Hace un año se decretó estado de excepción por COVID-19

by Kelvin Jarama
Foto tomada de google

Hace un año empezó una vida diferente para los ecuatorianos.

El 16 de marzo se declaró el estado de excepción y se anunció el toque de queda por la pandemia.

Ecuador, vive un estado de alarma por la crisis sanitaria global y local que ha incluido un extenso aislamiento social de la población, la paralización de labores productivas y el cierre de centros educativos de todos los niveles que han afectado la cotidianidad. La cuarentena ha causado una serie de problemas en el comportamiento social, familiar y afectivo, incrementando estados de ansiedad, angustia y estrés que se mezclan con incertidumbre por los serios problemas que el país enfrenta, relacionados a la pérdida de empleos, aumento de la pobreza, desigualdades sociales, pánico e impactos sobre la salud mental causados por el temor a la infección y la pérdida de vidas de seres queridos, lo que ha generado una crisis sin precedentes del modelo civilizatorio.

Hace un año, empezó el confinamiento o cuarentena obligatoria en Ecuador. Esa noche del anuncio presidencial los que estaban en las calles llenaron tiendas y comercios que estaban abiertos para abastecerse de alimentos.

Personal sanitario también se vio afectado física y psicológicamente. Los pacientes no paran de llegar y ellos debían doblar turnos, mientras cubrían también los vacíos que dejaban sus compañeros que enfermaron por el virus y que incluso murieron.

Otros, en cambio, quedaron impresionados por la forma en la que morían los pacientes y por los cuerpos amontonados que vieron en algunas dependencias como en el hospital de Los Ceibos, del IESS, y en el Guasmo sur, sur de Guayaquil.

Decenas de familias que vieron morir en sus casas y en sus brazos a sus parientes,personas que convivieron con los cuerpos de sus parientes por más de cuatro días, pues el sistema había colapsado y no había quién recoja los cadáveres de las viviendas. Otros ciudadanos en su desesperación empezaron a quemar cuerpos en las calles y pertenencias de los fallecidos.

“Todos, de una o de cierta manera, nos vimos afectados por la situación que vivimos como país. Tenemos la parte económica, la parte de la salud, familiares que se vieron afectados.

Distintos relatos de personas los cuales han pasado está situación, adultos mayores que hasta ahora tienen un poco más de restricciones de salidas o los ya mayores que se quedaron en la modalidad de teletrabajo y que no pudieron volver presencialmente, por el mismo hecho de perder el contacto con las demás personas, porque el ser humano es social por esencia. También están los niños y adolescentes.

Related Articles