El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil el día de hoy 22 de Marzo del 2021 endurece las medidas en la ciudad luego del incremento de casos confirmados por COVID-19 y del número de fallecidos y comunica a la ciudadanía toma las medidas de precaución neesarias.
El Municipio de Salud informó que hace dos semana fallecían 11 pacientes por día en Guayaquil, esta semana 17 personas han muerto en promedio cada día, pero el domingo 21 de marzo la situación fue incluso peor, se registraron 23 decesos de personas diagnosticadas; sin mencionar el subregistro.
Se ratificó la prohibición el consumo de bebidas en las vía pública, en carros y afuera de domicilios y se regula el horario de la venta de bebidas alcohólicas desde las 06:00 a las 22:00 el licoreras, minimarkerts, gasolineras y locales autorizados de distribución al por menor. Quienes no respeten esto serán sancionados con un salario básico (400 dólares).
No obstante, se autoriza la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes dentro de su horario de operación.
La atención en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones será hasta la medianoche con un aforo del 30%. En el caso de restaurantes, locales comerciales, cines y teatros al 50% de su capacidad.
Además el COE prohibió la realización de bingos, procesiones y desfiles en la vía pública. Por otra parte, exhortó que la ciudadanía eviten los viajes y reuniones que no sean estrictamente necesarias, y mantener las medidas sanitarias.
El COE cantonal hará una nueva evaluación el próximo 4 de abril.
Lo que estamos viviendo ahora es un incremento en la gravedad del comportamiento de la epidemia. Pasamos de 1,9 a 3,4 por cada 10 000 casos confirmados”, dice Carlos Farhat, coordinador de la Mesa de Salud del COE cantonal.