Home Salud Alcalde de Loja solicita a presidente Moreno, emitir Decreto de Estado de excepción

Alcalde de Loja solicita a presidente Moreno, emitir Decreto de Estado de excepción

by editor
Foto tomada del Diario El Expreso

En Loja hay preocupación ante los alarmantes índices de contagio y aumento de  fallecidos COVID-19.

El alcalde Ing. Jorge Bailón Abad como Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón, solicitó al Presidente de la República Lenin Moreno Garcés, la emisión de un Decreto para dictar el Estado de excepción en esta jurisdicción, ante el aumento de casos positivos de coronavirus.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que expida un decreto para aplicar el estado de excepción en esa localidad, ante el incremento de casos positivos de coronavirus.

La tarde del miércoles 31 de marzo fue publicada la petición a través delas cuentas en redes sociales de la Municipalidad de Loja. Las autoridades del cantón piden que el estado de excepción dure 28 días en esa jurisdicción.

Esto permitirá realizar los controles que este tipo de medidas disponen para manejar y monitorear el imparable avance de contagios provocados por la pandemia, informó el alcalde.

La Corte Constitucional  recordó en el Dictamen 5-20-EE/20, señaló que el presidente de la República “podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esta naturaleza y por el tiempo estrictamente necesario, en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado, y en función de criterios técnicos coordinados con las autoridades seccionales, de salud y de manejo de riesgos competentes, sin perjuicio del control constitucional que en su momento le corresponde a la misma ”. 

Related Articles