Home Salud La vacuna COVID-19 no puede reemplazar a la vacuna contra la gripe ni viceversa

La vacuna COVID-19 no puede reemplazar a la vacuna contra la gripe ni viceversa

by editor

Las organizaciones y los expertos en salud recomiendan que, de ser posible, se utilicen dos vacunas porque pueden reducir la carga de trabajo del sistema hospitalario.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU., COVID-19 y la influenza son enfermedades respiratorias infecciosas con ciertos síntomas, pero son causadas por diferentes virus.

Tanto la influenza como el COVID-19 se propagan de manera similar. Las gotas o las partículas de virus más pequeñas de una persona enferma pueden transmitir el virus a otras personas cercanas. Las partículas más pequeñas pueden permanecer en el aire y otra persona puede inhalarlas e infectarse.

Ambos comparten síntomas como tos, fiebre y cansancio. Sin embargo, el COVID-19 también puede causar cambios en el sentido del gusto y el olfato, y puede originar enfermedades más graves en algunas personas.

La influenza es causada por cuatro tipos de virus de influenza, tipos A, B, C y D. Los virus de influenza A y B como el H1N1 y el H3N2 causan epidemias estacionales de la enfermedad, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, el COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que no se había presentado en seres humanos con anterioridad.

Un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Michigan encontró que la vacuna contra la influenza estaría asociado con casos de COVID-19 menos severos, sin embargo, esto no significa que esta reemplace a la vacuna anti-COVID-19, o esto suceda en viceversa.

De hecho, la autora principal de la investigación, la médica Marion Hofmann Bowman, advirtió que hay que vacunarse contra la influenza, incluso si la temporada de ese virus ya está por pasar y si las infecciones por esta enfermedad disminuyeron significativamente en 2020 y lo que va de 2021.

En esto coinciden los CDC, pues consideran que “vacunarse contra la influenza es más importante que nunca” para que las personas estén protegidas de esta enfermedad y así poder reducir la tensión en los sistemas de atención médica que responden a la pandemia de COVID-19.

En Ecuador se organizan campañas de vacunación gratuita contra la influenza anualmente. Este 31 de marzo culminó la campaña de vacunación pediátrica para niños entre 6 meses y 5 años.

Según la introducción del portal Vacunarse del plan, 244,159 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en términos de avanzar en el plan de vacunación contra COVID-19. Ayer llegaron al país 300.000 dosis de vacuna Sinovac

Related Articles