Según la investigación antidrogas, cada esquina de la calle gana entre US $ 2.000 y US $ 3.000 por semana.
Luego de tres meses de investigación antidrogas, en la madrugada del 9 de septiembre, ocho integrantes de la pandilla Latin Kings fueron detenidos en El Recreo en Durán.
Entre los detenidos hay dos mujeres, quienes se dedicaban a vender marihuana y hache en las esquinas, indicó Mario Merino, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien añadió que se allanaron varias viviendas donde se hallaron dosis de drogas y armas.
Esas mismas casas ya se han allanado en otras ocasiones, dijo el jefe, quien lamentó que los microtraficantes hayan salido de prisión tan pronto y pide a los fiscales y jueces hacer su parte.
“Una esquina producía cada semana entre 2.000 y 3.000 dólares en El Recreo”, detalló el coronel Merino.
Mencionó que la mitad de los detenidos tenían antecedentes penales por tráfico de drogas, porte de armas y robo.
En Durán en lo que va del 2021 se han registrado quince asesinatos, catorce de ellos por lucha de territorio para la venta de sustancias.
Según la Policía, los Latin King manejarían el 30% de la venta de alcaloides en Durán. El 70% del microtráfico lo maneja Chone Killer, la banda contraria con la que han protagonizado enfrentamientos.
Detienen a gatillero de Chone Killer
Jordan Leo Y. P., señalado por las autoridades como supuesto sicario de Durán, que pertenecería a la banda Choner Killer, fue capturado esta semana en la vía Yaguachi-Durán cuando iba como pasajero en un bus interprovincial que venía de Milagro.
Jordan, 22 años, es conocido con el alias Zurdo y tenía boleta de captura vigente por la muerte de un menor de 17 años el año pasado en el cerro Las Cabras.
En ese episodio también resultaron heridas tres personas: una niña de 9 años y dos mujeres, de 28 y 58 años.
Según la policía, Zurdo también estuvo involucrado en un intento de asesinar a un miembro de una pandilla opositora llamada Cara de Niño.