La directora y fundadora de la Red Nacional Familia Ecuador se muestra preocupada por la resolución de la CC y decepcionada de la postura del presidente electo.
Martha Cecilia Villafuerte es directora y fundadora de la Red Nacional Familia Ecuador, y se muestra preocupada por la decisión de la Corte Constitucional (CC) de dar paso a la despenalización del aborto por violación.
Pero también está decepcionada de la postura del presidente electo, Guillermo Lasso, quien indicó que respeta lo resuelto por la CC Villafuerte menciona que desde su espacio seguirán planteando propuestas alternativas y que trabajarán para cambiar a la CC e impulsar una consulta popular.
Ante la interrogante que se le hizo sobre lo ocurrido el pasado miércoles, donde siete jueces de la Corte Constitucional dieron paso a la petición de despenalizar el aborto por violación.
Martha respondió, Es muy preocupante la forma en la que se ha dado este proceso; fuera de cualquier ideología, creencia, sí me preocupa como ciudadana. Se está pasando encima de la Constitución y del poder Legislativo, porque estas siete personas —o nueve, incluyendo los votos en contra— de una CC del poder Judicial pueden hacer esto con un tema tan sensible, ignorando la voz de la ciudadanía.
Sobre si habrá acciones desde los grupos próvida, indicó que hubo un desequilibrado proceso en cuanto a escuchar a ambas partes involucradas, y demuestra que los jueces no tienen interés en actuar de forma transparente. Nosotros quisiéramos pensar que se puede cambiar esa Corte para que se analicen o revisen las acciones, no solamente esta, sino en los últimos dos años. Claro, esto es un proceso más largo, pero con profesionales en el aspecto jurídico lo estamos considerando.
Otro tema es una consulta popular. Dicen las encuestas que la mayoría somos creyentes, con valores y principios, creemos en el respeto de la vida desde la concepción. Sería importante considerar y darle forma a una consulta popular para este y más temas de sensibilidad social.
Además, sobre si habrá movilizaciones mencionó, no creo, porque ayer (miércoles) ya hubo afuera de la CC por parte de ambos bandos. Ahora hay que inteligenciarnos un poco más de nuestras acciones posteriores; no necesariamente salir a las calles, porque sería contraproducente, pero sí tomar acciones concretas de forma interna: diálogos, acercamientos.
¿Cuál es la solución para frenar casos de violación? ¿Algunas propuestas que hayan manejado?
Nosotros presentamos propuestas al actual presidente y al nuevo presidente. Hemos trabajado bastante con la Asamblea. En los últimos años se han presentado iniciativas valiosas, pero que, lamentablemente y de manera ilógica y confusa, han sido rechazadas.
Hemos presentado propuestas como (el proyecto de) Ley Reevas (Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes), que fue vetada por el Ejecutivo y aprobada de forma unánime en la Asamblea (…). Otra propuesta fue la castración química. Estamos hablando de soluciones estructurales para esta problemática.
Por su parte, recalcó que se sigue trabajando en propuestas. Nosotros tenemos fundaciones que dan acompañamiento a víctimas de violación, a adolescentes víctimas de aborto, aborto en contra de su voluntad, acompañamiento a mujeres embarazadas en estado vulnerable.
En tanto a la pregunta que Lasso de respetar la decisión de la CC, agregó que esta en desacuerdo y decepcionada, y no solo es mi sentir, no solamente por mi postura católica, social en el tema provida, pero sí mi postura como ciudadana. Como ecuatoriana, ver que un presidente electo, indiferente de quien sea, se lava las manos diciendo que respeta la decisión de la CC, cuando esta decisión fue hecha de manera tramposa.
Es una situación muy preocupante para posibles escenarios que se le vienen ahora en su nuevo Gobierno. Y en postura provida y católica es un sinsabor muy fuerte.
Foto cortesía Archivo