Los nuevos centros de vacunación en unidades educativas en sectores populares llaman la atención de vecinos. Ayer, en la escuela de educación básica Eloy Alfaro, en las calles Gómez Rendón entre la 11 y la 12, en el suburbio, las personas llegaban de forma alternada, muchas ingresaban algo incrédulas del proceso para averiguar si constaban en la lista del plan de vacunación 9/100, 9 millones de personas en 100 días.
En tanto que, hoy se cumplen los primeros cinco días del cronograma del Ministerio de Salud Pública (MSP). En esta semana se empezó con la fase Salvando vidas, con adultos mayores entre 72 y 80 años, así como la inmunización de personas mayores de 50 años con enfermedad crónica y 50% de discapacidad. También se atendió a las personas que les correspondía el refuerzo.
Por su parte, la doctora Alexa Zambrano, coordinadora zonal 8, explicó que hay 47 puntos de vacunación en la zonal entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Salud, a más de dos puntos del IESS solo para sus jubilados y en convenio con Solca que inmuniza a sus pacientes.
Según el registro del Ministerio de Salud-CNE, entre los planteles en zonas populares se encuentran la escuela de educación básica Eloy Alfaro, en el suburbio; la Unidad Educativa Fiscal América, en la cooperativa Voluntad de Dios, en el noroeste; Unidad Educativa Marieta de Veintimilla Marconi, en la cooperativa Las Marías; Unidad Educativa Tránsito Amaguaña, en la cooperativa Balerio Estacio; Unidad Educativa El Cenáculo; escuela fiscal Otto Arosemena Gómez, en la calle 27 y Galápagos, entre otros.
Lorena León, paciente diagnosticada con diabetes, comentó que antes fue convocada a vía a la costa y con las justas reunía para la comida diaria, no tenía para el taxi de ida y retorno, por lo que no había podido acceder a la inmunización. “Me siento muy contenta porque por fin pude vacunarme aquí en la escuela Eloy Alfaro, salió un sitio cercano y aproveché de una vez”.
En la tarde de ayer, más de ocho personas llegaron a la Unidad Educativa El Cenáculo para la inmunización de la primera y segunda dosis. Los usuarios comentaron que la atención es más personalizada, no deben esperar mucho tiempo como en otros centros de vacunación y les queda cerca a su domicilio que acuden en tricimotos o a pie.
María de los Ángeles Jara, explicó, “Yo llevé a vacunar a mis suegros en Espol y en UPS, estuvo superlleno, en cambio, aquí en El Cenáculo vine con mi tía, todo tranquilo, no se espera casi nada y nos regresamos caminando”.
Mientras tanto, la coordinadora zonal 8 explicó que el proceso de vacunación se desarrolla con los mismos cuidados que en centros masivos, al ingresar a un centro educativo hay área de prevacunación, vacunación y posvacunación. Y que por cada distrito cuenta con una ambulancia por si se presentara una eventualidad en algún centro educativo.
Las personas que van llegando primero revisan si fueron asignadas a ese centro educativo, detallan luego que son revisadas por profesionales de la salud, les toman sus datos personales, después reciben la dosis y tienen que esperar 30 minutos por cualquier reacción adversa.
Ella dijo que las personas deben estar atentas al link lugarvacunacion.cne.gob.ec para consultas relacionadas con el lugar y fecha de vacunación o pueden llamar al 171.
Rezagados
El Ministerio de Salud anunció en su cronograma semanal que mañana (sábado) y el domingo se inmunizará a los rezagados de la semana, es decir, a quienes no pudieron acudir ya sea porque no tenían cita prevista o porque tuvieron alguna eventualidad y no lograron acercarse para la primera o segunda dosis. Los sitios de vacunación en convenio Municipio-MSP solo trabajan hasta el sábado, estos son Solca, ITB, Ecotec y Mucho Lote 1.
Próxima semana
El Ministerio de Salud anunció que desde el lunes 7 de junio hasta el domingo 13 podrán acudir personas entre 65 y 71 años de forma libre. El lunes será para 70 y 71 años, el martes para los de 69 y 68, el miércoles, 67, el jueves, 66, y el viernes los de 65 años. También pueden acudir adultos mayores de 50 años que tengan alguna enfermedad crónica o una discapacidad por encima del 50%. Entre las enfermedades que se detallan en la lista para acceder a la dosis están obesidad, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria crónica moderada o grave, diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, VIH, personas inmunodeprimidas.
Foto cortesía José Beltrán