Home Comunidad Multas por no votar se podrán pagar vía transferencia bancaria

Multas por no votar se podrán pagar vía transferencia bancaria

by Kelvin Jarama

Las personas que no sufragaron en la primera y segunda vueltas de las elecciones generales de Ecuador, o quienes no integraron las juntas receptoras del voto, podrán cancelarlas multas a través de transferencias bancarias. Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la opción para solicitar certificados provisionales de votación en línea.  

Mediante un comunicado, el CNE anunció que en su página web está disponible el formato de solicitud para la emisión del certificado provisional.  La medida, según el boletín de fecha 3 de junio del 2021, está en sintonía con las medidas de bioseguridad debido a la pandemia del covid-19.  

Los interesados podrán descargar y llenar la solicitud y entregarla en las 24 delegaciones provinciales del CNE. O a su vez, tendrán la opción de escanear el formulario y enviarlo al correo electrónico de cada delegación provincial, que se detalla en el propio portal del CNE. 

Esa solicitud será validada por las áreas de secretaría y tesorería de cada delegación provincial. En caso de que el solicitante tenga multas por procesos electorales anteriores, se le notificará, vía correo electrónico, el valor a cancelar. El pago se podrá hacer mediante transferencia bancaria, a la siguiente cuenta de BanEcuador BP: número 0010001718, sublínea de Código 170409. Se aclaró que también se puede hacer el pago directamente en cada sede provincial. 

Si el solicitante no tiene multas pendientes en el sistema de recaudación, se emitirá el certificado provisional, suscrito con su firma electrónica. Esos documentos se expedirán entre junio y julio. El certificado tendrá la duración de 90 días. 

Con las reformas al Código de la Democracia se estableció una multa del 15% del salario básico unificado, es decir, USD 60, para los miembros de juntas receptoras del voto que no acudieron a cumplir esa tarea. 

Mientras que, si una persona no ejerció su derecho al voto en la primera o segunda vuelta de las elecciones, debe pagar una multa de USD 40, correspondiente al 10% del salario básico.  En una entrevista pasada, el consejero José Cabrera explicó que las multas son acumulables.

Related Articles