Home Comunidad Ecuador, semana de vacunación contra el Covid_19 para grupos prioritarios

Ecuador, semana de vacunación contra el Covid_19 para grupos prioritarios

by Kelvin Jarama

Este lunes, el plan de vacunación continúa con las personas de 71 y 70 años para aplicarles la primera dosis de inmunización con el COVID-19; el martes se atenderá a los de 69 y 68 años; el miércoles, a los de 67 años; el jueves, a los de 66 años; y el viernes, a los de 65 años.

Además, se aplicará el inmunizante a los mayores de 50 con alguna condición grave o discapacidad mayor al 50% en esta semana, de acuerdo al número de cédula.El lunes, quienes tengan como último dígito el 1 y 2; el martes, los terminados en 3 y 4; el miércoles, en 5 y 6; el jueves, el 7 y 8; y el viernes, el 9 y 0. El fin de semana, 12 y 13 de junio, podrán acercarse los rezagados, aquellos que no pudieron asistir entre semana.

Las condiciones consideradas graves, según el Gobierno, son obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares crónicas y respiratorias moderadas o graves, diabetes tipo 1 y 2, insuficiencia renal, enfermedad hepática, VIH, síndrome de Down, pacientes oncológicos, con talasemia, con tuberculosis activa y quienes hayan recibido trasplante de órganos o células madre.

En tanto que, la segunda dosis con la vacuna de Pfizer empieza hoy para las personas que se vacunaron hasta el 17 de mayo; el martes, para los vacunados hasta el 18 de mayo; el miércoles, para los que la recibieron el 19 de mayo; el jueves, para los que se aplicaron el 20 de mayo; el viernes, los del 21 de mayo. Y el fin de semana, los del 22, 23 y rezagados de esta semana.

La segunda aplicación de la inmunización con Sinovac se colocará durante esta semana, cada día, para aquellos que se vacunaron del 10 al 16 de mayo.Mientras que la inoculación con AstraZeneca será para los que recibieron la primera dosis del 14 al 20 de abril. Es decir, el lunes será para los que recibieron la vacuna el 14 de abril; el martes, para los del 15 de abril, y así sucesivamente.

De acuerdo al cronograma del régimen actual, entre el 15 de junio y el 15 de julio se vacunará a la población de 50 a 64 años, las personas de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad o que tengan enfermedades crónicas, y aquellos que trabajan en sectores estratégicos.

Del 15 de julio al 30 de agosto será el turno para el grupo de 16 a 49 años; y del 1 al 5 de septiembre, se atenderá a los que no recibieron la vacuna en las fases anteriores.

La fecha y el sitio de vacunación lo pueden consultar, según el Ministerio de Salud, en el enlace web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Son 950 brigadas en más de 300 centros de vacunación permanentes y alrededor de 100 puntos itinerantes.

Los ecuatorianos que están empadronados fuera de Ecuador y están actualmente en el país pueden cambiar el lugar de vacunación en el mismo enlace del CNE (https://registrovacunacion.cne.gob.ec). Quienes sean parte de los grupos prioritarios deben acercarse a los puntos de vacunación los fines de semana.

Aquellos que se vacunaron en el exterior deben notificarlo a través de un aplicativo web del CNE habilitado desde el domingo 6 de junio.

Foto cortesía El Universo

Related Articles