Home Comunidad 15 hospitales públicos serán intervenidos por el gobierno

15 hospitales públicos serán intervenidos por el gobierno

by editor

Quince hospitales del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública van a ser intervenidos “con el fin de borrar la corrupción”, mencionó el vicepresidente, Alfredo Borrero.

El doctor cuencano detalló que ha visitado 40 hospitales públicos y, sin especificar, añadió que hay ciertos que “sería mejor cerrarlos definitivamente”. Basándose en sus visitas presentó un informe al mandatario Guillermo Lasso.

Los centros de salud que pasarán por la participación se hallan en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manabí, Los Ríos.

De acuerdo con la Fiscalía, a partir de la enfermedad pandémica (marzo 2020) se han abierto 96 procesos por delitos contra la gestión pública.

Y es que a medida que los hospitales públicos vivieron un colapso debido al incremento de pacientes por Covid-19, además la corrupción quedó expuesta, consolidándose como una enfermedad pandémica social.

Esto en el ámbito de varias medidas. Una vez que Ecuador se manifestó en estado de distinción se les otorgó la independencia a las instituciones para hacer contratos de emergencia para la compra de insumos como mascarillas, fundas para cadáveres, jeringuillas y otros implementos.

Y esto otorgó pie a hechos irregulares. Ejemplificando, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, se pagó $12 por cada mascarilla, una vez que el precio comercial es de $3.

En lo que en el hospital Los Ceibos hubo contratos indebidos por la compra de 4.000 bolsas para cadáveres. Por cada unidad se pagó $148, una vez que su costo comercial es de más alto $12. En esta situación especial ya hubo una sentencia para 8 implicados.

En Quito el exalcalde, Jorge Yunda, y 13 personas más fueron denominadas a juicio por el supuesto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas de detección de Covid-19.

Related Articles