Desde 2010 Fundación Dibuja una Sonrisa, se ha posicionado dentro de las principales organizaciones sin fines de lucro del Ecuador a través de la construcción de soluciones a problemáticas sociales y de brindar experiencias inolvidables a quienes se han involucrado directa e indirectamente con su labor.
La Fundación es considerada pionera en la donación de cabello para pacientes oncológicos en el Ecuador, así como también ha sido la desarrolladora y ejecutora de varios proyectos y actividades que vinculan a la comunidad con la ayuda social. FDUS cuenta con varios patrocinadores, voluntarios y donadores los cuales contribuyen al desenvolvimiento de sus actividades
La pérdida de cabello es una de las etapas más dolorosas para los pacientes con cáncer, por ello la Fundación trabaja para tejer a mano las pelucas que serán donadas a niños, jóvenes y personas adultas que lo requieren.
Esta iniciativa inició en 2010, año en el que Javier Sandoval, fundador y director del proyecto lucía el cabello largo y decidió cortárselo en honor a un familiar cercano que padecía cáncer. «Al mirar a mi abuelita sin su cabello pensé que su imagen se había marchitado. Entendí que ayudar en el proceso emocional de un paciente, por ejemplo entregándole una peluca, es un incentivo importante para su recuperación», afirmó.
Así, el Banco Nacional de Pelucas nació como un espacio seguro para donar y recolectar cabello; también para tejer pelucas y entregarlas a pacientes que, por alguna condición médica como el cáncer, perdieron su cabellera.
En el mercado nacional, el precio de una peluca puede ascender hasta los USD 2000, conscientes de aquello, la Fundación realiza actividades artísticas y sociales para que los pacientes accedan de forma gratuita.
Para cumplir con esta labor, las actividades son autofinanciadas a través de shows artísticos y donaciones voluntarias que permiten la adquisición de materiales y el desarrollo de otras actividades de carácter social.
Por 1 década, la misión del Banco Nacional de Pelucas ha sido aportar significativamente al estado de ánimo de los pacientes con la entrega de pelucas completamente gratuitas a nivel nacional.
5 pasos para donar cabello
- Llenar la ficha de registro en la página web www.dibusonrisas.ong
Anota el número de pedido para identificarte
- Entregar el cabello cortado (mínimo 20 cm de largo, no te preocupes si está tinturado o canoso)
En un sobre de manila escribe tu nombre, apellido y el número de pedido para identificarte; inserta tu cabello y séllalo
- Realizar un apadrinamiento del 10% del costo de la elaboración de una peluca (mínimo 25 dólares)
Puedes pagar en efectivo o realizar un depósito en las cuentas oficiales de la Fundación
- Entregar el sobre con el cabello en la ciudad de Quito
Si estás en la capital, acércate directamente a las oficinas de la Fundación
Si estás en otra provincia, realiza el envío por el servicio de tu confianza
- Participar en las fiestas virtuales de coronación de pelucas
