Home Comunidad Inició la tradicional Feria de Bocadillos en Loja

Inició la tradicional Feria de Bocadillos en Loja

by editor

Más de 40 comerciantes ofertan el dulce de Loja. Están ubicados en el Complejo Ferial Simón Bolívar.

Bocadillos, melcochas, paletas, blanqueados, gomitas, caramelos, cañitas, chocolates, alfañiques, manjares, roscones, bizcochuelos, entre otros dulces, ya se venden en Loja, como parte de la 192 Feria de Loja que arrancó como una feria anticipada de bocadillos, que va del lunes 6 al jueves 9 de septiembre. Para evitar los contagios de Covid-19, los comerciantes cumplen con un estricto protocolo de bioseguridad, al igual que los visitantes.

María Narváez, proveniente del cantón Nabón de la provincia del Azuay, fue una de las primeras que llegó a la feria a comprar bocadillos para llevar a su familia al Azuay. Junto a su esposo e hijos, primero acudió a la iglesia Catedral para visitar a la imagen de la Virgen del Cisne, a la que le pidió por la salud en el hogar, bienestar en la familia y que su hijo llegue bien a los Estados Unidos, ya que está en camino desde la semana anterior.

Luego de escuchar la eucaristía, rezar en el altar y colocar velas a “La Churonita”, pasó a la feria del dulce donde compró bocadillos, roscones y otras golosinas para llevar a sus nietos que quedaron en casa estudiando. “Es la primera vez que llego a Loja, ha sido una ciudad ordenada, haybastante gente y para evitar aglomeraciones nos vamos en el mismo día. Siempre hay que llevar recuerditos y por eso optamos por los bocadillos y otros dulces que son ricos en Loja”, reveló.


Rosa Quizhpe, oriunda de Cañar, junto a su esposo e hijas, también visitaron la feria del dulce, para comprar los bocadillos y más productos elaborados por los productores de Olmedo, Chaguarpamba, entre otros cantones como el propio Loja, parroquia Malacatos. “El ingreso a la feria es gratis, pero observamos una feria pequeña que no es como antes donde había juegos pirotécnicos, gastronomía y vestimenta, ahora nada, nos vamos un poco tristes, pero todo sea por la salud y sobre todo para evitar más contagios del virus”, reveló.

Elena Yaguana, comerciante de Loja, explicó que todos los años está dedicada a la venta de los bocadillos, empezó desde cuando la feria se realizaba en las calles de la parte céntrica como la 10 de agosto, Parque Bolívar, hace más de 70 años. “En el 2020 no hubo feria, ahora nos reactivamos y estamos de 10:00 a 22:00 exponiendo lo mejor de los dulces lojanos, como una tradición de la feria más antigua de Loja, donde la costumbre son los bocadillos. La feria empezó con ventas buenas, aunque la mayoría que acuden son los visitantes que buscan la feria de Loja, pero se encuentran solo con la exposición de los dulces”, recalcó.

Los costos de los dulces van desde 1.50 centavos la libra o unidad en el caso de los roscones y bizcochuelos. “Son cuatro días de feria, pero pediremos que nos dejen unos días más, porque por ser días laborales todavía no llegan todos, y quienes lo hacen son solo de Cuenca y nadie de Loja”, alegó Yaguana.

Diego Lara, director Ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja, manifestó que cerca de 40 productores de la provincia participan de esta primera feria con una variedad de dulces. El ingreso al Complejo Ferial es gratis, los feligreses que llegan a visitar a la imagen pueden disfrutar del dulce, el cual presta todos los protocolos de bioseguridad. El segundo momento de la feria será del 23 de septiembre al 3 de octubre, donde habrá más de 600 expositores y juegos mecánicos para el deleite de los visitantes, finalizó.

Related Articles