Home Economía España, Francia, Grecia, República Checa y Rumania exigen a la Unión Europea que rebaje los costos de la electricidad

España, Francia, Grecia, República Checa y Rumania exigen a la Unión Europea que rebaje los costos de la electricidad

by Kelvin Jarama
Unión Europea. Energía.

España y la República Checa han liderado y transmitido a los Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, su preocupación por la subida de los precios de la electricidad. Este tema se planteó en una reunión informal de líderes europeos en Eslovenia antes de la cumbre UE-Balcanes Occidentales.

En particular, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República Checa, Andrei Babiš, iniciaron un debate sobre la cuestión de los precios en el mercado energético. Los líderes europeos planean discutir este asunto en detalle en una reunión a fines de octubre en Bruselas.

En una declaración conjunta de España, Francia, Grecia, República Checa y Rumania, se exponía el ofrecimiento de estos países, para investigar las razones del salto récord en los precios del gas en Europa.

El valor del gas europeo volvió a batir el récord y por primera vez superó los $ 1,2 mil dólares por cada1.000 metros cúbicos, según los datos de la bolsa ICE (Intercontinental Exchange). La semana pasada, la cifra superó los $ 1.000 dólares, sin que hayan existido antecedentes de tal valor. Y el miércoles, según el intercambio ICE, el precio del gas en Europa en la apertura de operaciones del 6 de octubre, subió bruscamente a un récord histórico, superando los $ 1.500 dólares por 1.000 metros cúbicos. En los siguientes minutos, el precio también cruzó la marca de $ 1.6 mil dólares.

El presidente de la junta de Gazprom, Alexei Miller, señaló anteriormente que un fuerte retraso en el bombeo de gas a las instalaciones de almacenamiento subterráneo en Europa y la creciente demanda, han llevado al hecho de que los precios de este tipo de combustible en Europa hayan batido tales récords, y que pueden aumentar aún más en los próximos años.

Foto: Cortesía.

Related Articles